¿Cómo saber si has pasado página?
¿Cómo saber si has pasado página? La vida, desde un punto metafórico y simbólico podría definirse como un libro cuyas páginas puedes volver a releer a través de la mente y del recuerdo. Sin embargo, a nivel humano existe una contradicción importante: podemos recordar con mucha intensidad algo que pasó hace cinco años, sin embargo, a nivel vital, es imposible retroceder en el tiempo, volver al punto exacto en el que surge tu nostalgia. Por ello, en la vida, no queda más remedio que avanzar, de hecho, es saludable a nivel emocional romper con el pasado después de una decepción, una herida, un sufrimiento… ¿Cómo saber si has pasado página o si todavía estás estancado en el ayer?

Existe un síntoma muy evidente de que algo sigue fallando a nivel emocional: un suceso ya pasado tiene mucho peso en tu presente, cobra fuerza y vida propia con mucha regularidad. Cualquier excusa es suficiente para volver a hablar de este tema o para centrar tu energía en él. En ese caso, piensa que toda esa energía desperdiciada podrías emplearla en un tema actual.

Por otra parte, vives con la sensación de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Tanto que tu vida actual, no te gusta tanto, sientes que no tiene tanto brillo. Lo cierto es que este instante es el mejor regalo que tienes ante ti. E incluso, el futuro es más importante que el pasado en tanto que el mañana está por llegar. A nivel interior, cuando recuerdas el tema que te afecta de tu pasado, no sientes indiferencia. Por ejemplo, alguien que todavía no ha superado una ruptura sentimental, sigue sufriendo cada vez que sabe algo de su ex.

Existe otro síntoma evidente de que una persona no ha pasado página. Y es el comportamiento de no hacer ciertas cosas, por miedo a que se vuelva a repetir la misma historia. Lo que fue, ya pasó, por ello, recuerda que las cosas no siempre son del mismo modo.