Cómo saber si una terapia psicológica te está ayudando
Existen algunos síntomas que pueden ayudar a identificar si una terapia psicológica está sirviendo de ayuda al paciente. Uno de los más importantes es que cuando llega la fecha de la nueva sesión con el psicólogo, el paciente siente alegría por el hecho de poder compartir en la consulta algunas de las novedades de sus últimos días, expresar sentimientos y hablar de sí mismo. Cuando el paciente se siente motivado en su proceso y confía en su psicólogo, conviene atender de una forma muy positiva estos dos síntomas.

Cuando una terapia psicológica te está ayudando, experimentas un alivio respecto de aquel que fue el sufrimiento que motivó el inicio de este proceso.

Cómo saber si una terapia psicológica te está ayudando

El paciente tiene un mayor nivel de control sobre su vida

Eso no significa que el dolor desaparezca por completo sino que la ayuda terapéutica del profesional y el consuelo que experimenta el paciente, reduce en muchos momentos la intensidad del malestar.

Además, el paciente va desarrollando en el contexto de la terapia, nuevos recursos personales que le permiten enfrentarse a su situación de una forma constructiva. Una terapia psicológica aporta un aprendizaje muy importante para los pacientes que se conocen mejor a sí mismos. Y de este modo, también comprenden mejor su situación y se sienten más preparados para afrontarla.

El paciente se siente menos víctima de las circunstancias y más dueño de su propio destino. Es decir, tiene un mayor control sobre aquellas situaciones que antes le desbordaban.

Una ayuda distinta a la amistad

Otro de los síntomas más importantes de que una terapia está dando un resultado positivo es que el paciente siente que los consejos de los amigos le ayudan menos que el bienestar en el proceso psicológico. La razón de este hecho reside en que cuando es necesaria una ayuda emocional especializada, el profesional como experto puede realizar sus indicaciones de una forma terapéutica.