Cómo sobrellevar las ausencias en Navidad
La Navidad es una época de presencias, sin embargo, son muchas las personas que sufren por las ausencias. Sin duda, el primer paso para estar más contento en Navidad es valorar la vida aquí y ahora con todo lo que ello implica, es decir, también con la compañía que te reporta.

Cambia de escenario

Los recuerdos están muy vinculados con el lugar concreto en el que has celebrado la Navidad hasta este momento y las personas con las que has compartido tantas vivencias. Aquellas familias que durante este año han perdido a un ser querido cercano pueden cambiar el escenario habitual de celebración para ir a un restaurante en fin de año. Este contraste ayuda a crear un entorno distinto.

No dramatices

Existen personas que en Navidad asumen el dramatismo en primera persona. Por ello, piensa un poco menos en ti y más en los demás. Si una persona pasa las fiestas quejándose por todo solo consigue salpicar con su negatividad a todo el entorno. Si de verdad quieres hacer un buen regalo de Navidad a los tuyos, entonces, piensa en positivo. No se trata de no sentir las ausencias en Navidad sino de no convertir este sentimiento en algo trágico.

Cómo sobrellevar las ausencias en Navidad

Ten tu mente ocupada

Puedes tener tu mente ocupada en detalles de Navidad que pueden ayudarte a estar distraído. Por ejemplo, decorar la casa de forma acorde a la ocasión, preparar los regalos para los seres queridos, participar en planes sociales típicos de estas fechas… Por mucho que se recuerde a un ser querido que ya ha muerto, él nunca volverá a la vida.

Por tanto, vive tu momento y toma esos recuerdos como un amor que quedará para siempre en tu interior gracias al tiempo que has pasado a su lado.