Cómo superar el divorcio
El divorcio afecta mucho a los hijos pero también deja una huella en la vida de los padres. Conviene interpretar esta ruptura como un nuevo escenario que requiere de nuevos roles que, en muchos casos, están directamente vinculados con los roles desempeñados antes de la ruptura.

Uno de los primeros consejos que conviene tener en cuenta en este tipo de situación es que el caos posterior al divorcio se va calmando poco a poco a partir del paso del tiempo que ayuda a cada uno a reordenar su vida y su presente.

Tu vida está hecha

Por otra parte, también es muy recomendable romper con ideas que se utilizan comúnmente del tipo: “Tengo que rehacer mi vida”. Cuando todo ser humano tiene su vida hecha o está en proceso de crear nuevas experiencias. Pero la vida no se hace o deshace por el hecho de tener pareja. Además, algunas personas pasan mucho tiempo intentando conocer la causa de la separación cuando generalmente, el desencadenante de la ruptura está provocado por la suma de distintos elementos vinculados entre sí.

Por otra parte, un divorcio es una experiencia en la que influyen aspectos diferentes como las creencias de cada uno, la actitud que ambos adoptan en la separación, los intereses personales, tener hijos (y las edades que tienen), la influencia positiva o negativa que los amigos y familiares ejercen sobre la pareja…

Cómo superar el divorcio

Tener actitud abierta

Para superar el divorcio es recomendable considerar que, aunque se trate de una situación difícil, esta se complica todavía más cuando uno de los dos o ambos se cierran al diálogo. Todo es mucho más constructivo cuando una pareja consigue llegar a acuerdos por sí misma sin necesidad de juicios. Para ello, es posible pedir ayuda profesional para recibir el asesoramiento de un mediador.

¿Cómo superar un divorcio? Como muchas otras experiencias de la vida requiere de superación personal, autoconocimiento, asertividad y resiliencia.