Cómo superar el maltrato psicológico
Todo tipo de abuso deja una huella dentro de nosotros, pero seguramente el que más nos marca es el maltrato psicológico. La herida que nos produce es emocional y no física, por lo que sus secuelas son más difíciles de curar, y a veces las arrastramos durante toda nuestra vida, sobre todo si este abuso se ha producido cuando éramos niños. Los gritos, las descalificaciones, las acusaciones, las críticas… todo aquello que conforma el maltrato psicológico, va haciendo mella en nosotros, desembocando en depresión, ansiedad, falta de autoconfianza y baja autoestima.

Aunque los efectos del maltrato psicológico pueden ser devastadores, es posible superarlo y sanarnos del mismo.

El primer paso que debemos dar es aceptar que estamos siendo maltratados. Si lo seguimos negando, si no queremos ver la realidad, nos será muy difícil superarlo. Hacerlo resulta muy duro, pero mientras continuemos considerando que la conducta de quienes nos maltratan psicológicamente es aceptable, no podremos superarlo.

A continuación deberemos “cambiar” nuestra mente. Quien ha sufrido maltrato psicológico se siente culpable y responsable del mismo, y tiende a pensar que la culpa de lo que le ocurre es suya. Deberemos aprender a ver qué parte de responsabilidad tiene la otra persona en su comportamiento, no para culparla, sino para liberarnos de la responsabilidad del mismo.

Es conveniente buscar ayuda. Lo mejor, si tenemos la posibilidad, es entrar a formar parte de un grupo de autoayuda de personas que hayan sufrido maltrato psicológico, quienes además nos facilitarán el acceso a profesionales especializados con el maltrato. Con ello aprenderás a reconocer las conductas abusivas y técnicas para hacerles frente. El apoyo emocional de quien ya ha pasado con ello resulta muy sanador desde el punto de vista emocional.

También te recomiendo leer el libro titulado “El acoso moral: El maltrato psicológico en la vida cotidiana” de Marie-France Hirigoyen. Se trata de un libro que se alimenta de numerosos testimonios, donde la autora analiza los diferentes tipos de relaciones perversas y nos enseña a identificarlas allá donde se produzcan con el objetivo de superarlas, ya sea en la pareja, la familia o la empresa. Lo puedes comprar en Amazon.