Cómo superar la desmotivación en los estudios
El aprendizaje es un requisito indispensable para potenciar el conocimiento, sin embargo, existen etapas de desmotivación en las que resulta más difícil perseverar en el objetivo de cumplir una meta. ¿Cómo superar dicha desmotivación?

Revisa qué pensamientos surgen en este momento

Cuando una persona se siente desmotivada, puede bloquearse todavía más como consecuencia de pensamientos negativos del tipo: “¿Para qué voy a intentarlo?, “no merece la pena el esfuerzo”, “este objetivo no es realista”… Pensamientos que en lugar de animarte a seguir hacia adelante hacen que quieras tirar la toalla. Puedes poner por escrito aquellos pensamientos habituales que te bloquean con una mayor insistencia y después, escribir una lista con mensajes positivos.

Objetivos a largo y a corto plazo

El estudio está marcado por objetivos a largo plazo y por otras metas, más a corto plazo. Lo ideal es que finalices cada día de estudio con la sensación de haber cumplido el objetivo previsto para esa sesión. Por ello, el primer paso es concretar de verdad esa meta del día.

Cómo superar la desmotivación en los estudios

Analiza la tarea

¿Qué aspectos te gustan menos de esa actividad que te supone un esfuerzo añadido? ¿Y qué aspectos te gustan más? Toma como punto de apoyo los elementos de disfrute para afrontar esos retos más complejos.

Cuida el entorno de estudio

Puedes cuidar el entorno de estudio, para ello, es recomendable optar por un espacio bien iluminado. Además, tener una mesa de estudios confortable y ordenada también potencia el bienestar interno. Antes de empezar a estudiar, asegúrate de que tienes sobre el escritorio todo lo que necesitas para realizar tus tareas.

Analiza los motivos de tu esfuerzo

El esfuerzo que está vinculado con la consecución de un objetivo tiene una razón de ser. Ante una situación de desmotivación, debes recordar todavía más esa meta. A modo de anclaje emocional, puedes escribir en una cartulina amplia cuál es tu meta y fijar ese mensaje en un lugar visible.