Cómo superar la timidez
Hablar en público, entablar una conversación con una persona desconocida…, son muchos los momentos en los que aflora en la mayoría de nosotros la timidez, que suele acompañarse de miedo a hacer el ridículo o a fracasar ante los demás. Debido a ello, si la timidez es más fuerte que nosotros, desaprovecharemos muchas oportunidades tanto en nuestra vida personal como profesional, y por ello nos sentiremos peor con nosotros mismos.

Existen medios para combatir la timidez y lograr que, aunque no desaparezca por completo de tu vida, no te impida desarrollarla con normalidad. Te presentamos algunos de ellos.

– Analiza cuándo aparece. Existen personas que son tímidas en todas las situaciones, y otras que sólo lo son en situaciones determinadas. Sabiendo esto tu timidez te parecerá más manejable.

– No eres ningún bicho raro: Tomo el mundo se siente tímido alguna vez, lo que significa que todo el mundo puede comprender cómo te sientes. Si la timidez viene derivada de que has tenido alguna mala experiencia en este sentido, piensa que no todo el mundo es igual y la mayoría de las personas son comprensivas con las personas tímidas.

– Reconoce tu valía: La timidez nace de que dudas de tus méritos y de la valía de tus actos. Valórate a ti mismo objetivamente y recuerda que tu aportación es tan valiosa como la de los demás.

– Enfréntate a tu miedo: Aunque seguramente es lo que menos te apetece, el mejor modo de vencer la timidez es hacer eso que más miedo te da. Comienza haciéndolo con aquellas personas que te apoyan y en las que confías para después ir poco a poco ampliando el círculo hasta que adquieras seguridad en ti mismo.