Cómo superar las diferencias en una discusión
Una discusión no tiene por qué vivirse como un foco de conflicto sino como una conversación en la que existen distintos puntos de vista. Existen algunos pasos efectivos para superar las diferencias en una discusión.

Expresa tus ideas en primera persona

De una forma equivocada, en una discusión con otra persona, se puede caer en el error de querer convencer al otro. Es un error muy importante dar indicaciones al otro sobre aquello que debería hacer. Es mucho más efectivo que expliques qué es lo que tú piensas y qué es lo que tú quieres hacer.

Evita utilizar descalificativos y refuerza tus argumentos con hechos en concreto. Por ejemplo, concreta en acciones qué es lo que te molesta exactamente de las actitudes del otro.

Concreta tu petición

Una discusión solo es realmente efectiva cuando, siendo coherente con aquello que tú quieres y esperas, planteas cuál es tu petición de cambio. Es decir, expresas claramente qué es lo que esperas a partir de ese momento. Por supuesto, la otra persona puede estar de acuerdo o no en hacer ese esfuerzo de cambio pero lo determinante aquí es que no asumas un rol pasivo.

No se trata de dar una orden sino de expresar un mensaje de forma asertiva porque de esta forma aumenta la empatía interpersonal. Puedes expresar tu petición con mensajes del tipo “esto es muy importante para mí”, “entiendo que lo que te pido supone un esfuerzo”, “te ayudaré en lo que necesites” o “somos un equipo”.

Es fundamental que no solo te centres en aquello que tú quieres decir sino que también es recomendable que escuches a la otra persona de una forma abierta y sin prejuicios. No existe una única verdad absoluta sino interpretaciones parciales que pueden complementarse desde el respeto.

Cómo superar las diferencias en una discusión

Puntos de encuentro

En una discusión con otra persona pueden existir diferencias, sin embargo, las personas con inteligencia emocional tienen la capacidad de encontrar puntos de encuentro y reforzar esos puntos en común como un camino de encuentro interpersonal.