Cómo superar los celos patológicos de pareja
Los celos producen dolor y sufrimiento no solo a aquel que es víctima de los comportamientos de una pareja celosa sino también a quien experimenta en su interior la angustia frecuente del miedo al abandono o una posible infidelidad. Como cualquier otra dificultad emocional, el primer paso para superar los celos es reconocer el problema. Aceptar que se necesita ayuda profesional para mejorar la inteligencia emocional.

De lo contrario, nadie puede ser ayudado si no se deja ayudar. Y tampoco, nadie puede cambiar a una tercera persona. Algunos enamorados que sufren los celos de su pareja llegan a creer que “mi pareja cambiará por mí”. Sin embargo, todo cambio es interno, autónomo y propio.

Problemas de baja autoestima

Una persona celosa sufre un problema de baja autoestima por lo que, además de un tratamiento psicológico, también podría ser muy terapeútico participar en un taller de crecimiento personal como inicio de un proceso de conocimiento. Existen distintos entornos de aprendizaje en la escuela de la vida, y las relaciones personales constituyen uno de los mayores campos de felicidad personal pero también, de posibles conflictos.

Por esta razón, conviene aceptar la importancia de aprender a mejorar las habilidades sociales para fortalecer este tipo de relación. La persona que sufre celos patológicos experimenta este malestar de una forma habitual, proyecta sus propios miedos en los comportamientos de su pareja que se siente juzgada constantemente en sus actuaciones desde la desconfianza.

Cómo superar los celos patológicos de pareja

Mejorar el diálogo interior positivo

Con la ayuda de un profesional, la persona podrá aprender a identificar en qué situaciones se producen los celos. Aprendiendo a cambiar el diálogo interior que surge en este tipo de vivencia y que es el principal foco de conflicto. El discurso interno de una persona celosa está marcado por el pesimismo, la inseguridad y el miedo. Por el contrario, a través de una terapia, el paciente aprende a incrementar el pensamiento positivo a nivel interno.