Cómo superar una etapa de desánimo
Existen distintos grados de tristeza. El desánimo puede remitir a una etapa de dificultad en la que la persona tiene que hacer un esfuerzo extra para alimentar su ánimo positivo frente a los asuntos cotidianos. ¿Cómo elevar el ánimo en una situación así?

Haz planes que te gusten

Haz que tu vida sea más agradable buscando más tiempo para llevar a cabo actividades con las que de verdad disfrutes. En ocasiones, las personas dejan sus aficiones en el último punto de la lista de sus expectativas, al dar tanta prioridad a las obligaciones. Claro que es importante cumplir con el deber, pero también es fuente de salud aprender a disfrutar.

Vivir el día a día

Integrar estos planes que te gustan en tu día a día te permite sacar un mayor partido al presente sin poner tanta atención en qué pasará dentro de unos meses. Cuando las personas viven una etapa de dificultad pueden proyectar un futuro pesimista a partir de su desánimo presente. Esta hipótesis no ayuda en nada en el crecimiento personal.

Cómo superar una etapa de desánimo

Frases de ánimo

En una situación de este tipo, puedes darte a ti mismo mensajes de refuerzo emocional, como por ejemplo, “merece la pena intentarlo”. Se trata de actuar como si fueses tu propio coach, aprendiendo a sacar lo mejor de ti mismo incluso en una etapa de debilidad. Pero eso sí, ajustando tus expectativas a tu propia situación. Comprenderte a ti mismo es el primer paso para volver a animarte.

En este tipo de situaciones es muy importante evitar el rol de víctima que puede dar lugar a la autocompasión y la lástima hacia uno mismo. En cualquier circunstancia, eres el protagonista de tu propia vida. Por tanto, celebra cada paso que das con entuasiasmo porque la tristeza también te permite conocerte mejor a ti mismo.