Cómo superar una ruptura de pareja
Afrontar una separación de pareja nunca es fácil, sobre todo si la pareja lleva muchos años junta, y existe mucha historia personal en común. A lo largo del tiempo se crean vínculos afectivos que son los más difíciles de romper. Sin embargo, ayudándonos del paso del tiempo y de una serie de pautas podremos hacer que la ruptura sea menos traumática.

En primer lugar tendremos que aceptar que pasaremos un periodo de duelo, durante el cual estaremos confundidos y desorientados, además de sentir un gran dolor por la ruptura. Todo esto irá acompañado por sentimientos de frustración y baja autoestima que harán que esta primera época sea la más complicada de superar.

Pero no te permitas caer en una depresión. Aunque te sientas muy mal en estos momentos, ese sentimiento irá desapareciendo poco a poco y volverás a recuperar el equilibrio. Si te sientes incapaz de superarlo, pide ayuda profesional.

Es aconsejable distanciarnos de la otra persona, para poder elaborar nuestro duelo y dedicarnos tiempo a nosotros mismos, para poder ir poco a reordenando y recuperando nuestra vida. Necesitamos unos días para poder pensar en todo lo que ha ocurrido y llegar a la visión más objetiva de lo ocurrido.

Apóyate en tus amigos y familiares. Si tienes confianza con ellos, es bueno que hables sobre los motivos por los que la pareja pudo romperse. Hablar de ello también te ayudará a volver a recuperar el equilibrio.

Si no puedes quitarte de la cabeza todo el daño que te ha hecho tu pareja y no dejas de darle vueltas, escribe una carta contando cómo te sientes. Expresa y escribe todo lo que quieras. Cuando la hayas terminado, quémala sin enviarla. El acto d escribir ya resulta terapéutico en sí mismo.

Finalmente, recuerda que aunque una pareja se haya roto, no es el final de tu vida. Aprende todo lo que puedas de esa ruptura de cara a tu próxima relación y recuerda que para ser feliz en pareja primero has de serlo tú mismo/a.