Cómo sustituir una creencia limitante por otra potenciadora
Cambiar de opinión es una actitud de inteligencia emocional propia de aquellas personas que son conscientes que el paso del tiempo implica evolución y cambio. Es decir, con el paso del tiempo evolucionas como persona al punto que llegado el momento puedes tomar conciencia de que hay una creencia que está limitando tu existencia. Las creencias son filtros a través de los que interpretamos la realidad y que pueden estar condicionándonos con una visión distorsionada de la vida. ¿Cómo puedes cambiar tus creencias y potenciar tu superación personal?

Pensamientos irracionales

En primer lugar, identifica esos pensamientos irracionales que no tienen una explicación lógica y concreta. Es decir, que no tienen su razón de ser en un fundamento de peso. En ocasiones, puede resultar difícil cambiar una creencia, sin embargo, un gran primer paso es ponerla en duda. Es decir, no tomes como una verdad absoluta una creencia que te perjudica.

Utiliza la escritura para cambiar tu creencia

La escritura te ayuda a conocerte mejor a ti mismo. En ese caso, escribe en un diario la creencia que quieres modificar. Anótala de una forma clara, sencilla y directa. Después, concreta el pensamiento que se esconde detrás de esa creencia. En un tercer paso, es efectivo que anotes qué pensamiento quieres vivenciar. Un pensamiento que sustituya al anterior.

Cómo sustituir una creencia limitante por otra potenciadora

Aprende de los demás

Cuando quedamos muy limitados en nuestras creencias estamos encerrados en nosotros mismos. Sin embargo, cuando potencias las relaciones sociales te permites aprender de los demás. Y esta observación también te permite darte cuenta de que las cosas no siempre son tal y como crees porque cada persona reacciona de un modo distinto ante una situación similar.

Existen muchas creencias limitantes del tipo: No soy capaz de lograr este objetivo. En cuyo caso, se trata de cambiar esta idea por otra potenciadora: Puedo lograr este reto. Existe un libro muy recomendable que utiliza la pedagogía del cuento para transmitir valores de cambio positivo a nivel existencial: Déjame que te cuente… escrito por Jorge Bucay.