¿Cómo te comunicas en pareja?
¿Cómo te comunicas con tu pareja? La comunicación es determinante en todos los ámbitos de la vida pero está claro que a mayor nivel de intimidad y de tiempo compartido, más atención requiere la comunicación y el diálogo para alimentar de la forma adecuada una relación. La comunicación no sólo es importante en un momento de conflicto o de crisis, sino que es esencial en la rutina diaria.

En este sentido, debes optar por un diálogo abierto que potencie las conversaciones. Para ello, evita hacer constantemente preguntas cerradas que sólo dejan lugar a una respuesta breve. Por otro lado, también debes poner en práctica el entusiasmo que hace que la otra persona se sienta bien a tu lado. No tengas miedo a la hora de comunicarle a tu pareja todas las cosas buenas que tiene, cuánto le admiras y lo importante que es en tu vida. Para ello, regálale mensajes de amor en el momento más inesperado. No hace falta que sea San Valentín para decir “te quiero”.

Pon en práctica el arte de la empatía a la hora de ponerte en el lugar del otro. Comprende también sus necesidades para poder salir de tu mapa del mundo. Escúchale sin juzgar. Comprende y siente lo que te está diciendo. Evita gritar porque no se tiene más autoridad por ello. El respeto se gana también a través del silencio. Además, debes aprender a vivir el presente. Es decir, no acumules resentimiento por conflictos que pasaron hace dos años. Eso ya es historia. Céntrate en el ahora y así, tu relación empezará una nueva etapa cada día.

Crea espacios para el diálogo en la rutina diaria de la convivencia. Por ejemplo, es positivo apagar la televisión para disfrutar de una conversación tranquila entre los dos. ¿Cómo te comunicas con tu pareja? Intenta que tus palabras estén llenas de amor y de paciencia.