Componentes del miedo
El miedo produce una serie de reacciones a nivel interno. Reacciones que es importante tener en cuenta para poder tener un mayor autoconocimiento de uno mismo bajo el impacto del miedo. ¿Qué consecuencias produce el temor?

Estar a la defensiva

Cuando una persona está bajo una causa de miedo, se pone a la defensiva en posición de defensa ante ese objeto externo que se presenta como una amenaza. Ante el miedo, una persona utiliza sus herramientas para defenderse. El miedo puede hacer que una persona quede bloqueada y paralizada a nivel emocional como consecuencia de la tensión.

Distorsión de la realidad

Cuando estamos bajo el imapcto del miedo tampoco vemos la realidad con objetividad ya que el temor, hace que pongamos el punto de atención en un aspecto muy concreto (aquello que nos asusta).

Sentimiento de desprotección

Cuando un niño tiene miedo busca el amparo de sus padres para protegerse, sin embargo, ante un temor vivido en la etapa adulta, la persona puede tener sentimiento de desprotección y de desamparo.

Componentes del miedo

Sensación de impotencia

El miedo también produce sensación de impotencia en aquel que siente que no está en su mano cambiar una realidad determinada.

Existen miedos que son muy humanos, por ejemplo, el temor al rechazo, el miedo a una derrota, el miedo a no ser querido, el temor a hablar en público, el miedo a la muerte… En algunos casos, dependiendo El miedo tiene que ver más con cómo interpreta un ser humano la realidad que con la realidad misma. De ahí que el miedo también sea subjetivo. En cualquier caso, el miedo también es un sentimiento universal que afecta al corazón humano en distintas formas. De hecho, el miedo a la muerte es un temor que cualquier persona ha experimentado en algún momento de su vida.