Comunicación eficaz en grupos de WhatsApp
Los grupos de WhatsApp pueden ser un punto de encuentro positivo o, por el contrario, producen un enorme malestar social. En primer lugar, es importante respetar la libertad de cada persona para querer tener o no presencia en los grupos. Vivir ajeno a los grupos de WhatsApp, no significa ser una persona poco sociable sino priorizar otro tipo de comunicación en los vínculos.

Para mejorar la comunicación en este contexto es aconsejable mantener las conversaciones siempre en relación con el tema por el que se creó el grupo. Por ejemplo, si varios compañeros de un grupo de literatura deciden crear un grupo, pueden compartir a través de este medio temas relacionados con el curso. Por ejemplo, información sobre conferencias y tertulias, recomendación de un nuevo libro, descubrimiento de un nuevo autor, información sobre certámenes literarios.

Cómo mejorar la comunicación en este contexto

En caso contrario, si no se acota la comunicación, los grupos de WhatsApp se convierten en ruido y también, en una fuente de estrés interminable porque es habitual que la persona que ha estado durante varias horas sin abrir la aplicación, acceda a ella comprobando que tiene decenas de mensajes sin leer. Esto no es comunicación de calidad.

Antes de escribir un mensaje de WhatsApp, intenta tener en cuenta que la comunicación escrita es muy diferente a un mensaje oral. Por esta razón, en un mensaje escrito, la ironía puede dar lugar a malos entendidos.

Comunicación eficaz en grupos de WhatsApp
Por esta razón, intenta ser lo más claro y objetivo posible en tu mensaje. Por otra parte, si quieres ponerte en contacto directamente con una persona de ese grupo hazlo de forma privada, incluso aunque quieras hablar sobre un tema superficial. Además, también es preferible que no envíes mensajes a partir de las 9 de la noche, por ejemplo. Lo más recomendable es que establezcas un horario de uso para prevenir, además, el estrés tecnológico que produce una excesiva dependencia al móvil.

Además, no conviertas el whatsapp es un medio de comunicación exclusivo. Por muy cómodo que resulte, no significa que tenga un carácter sustitutivo respecto de otras formas de interacción sino que es un complemento. Tal vez haya un asunto que puedes aclarar de forma más breve a través de una conversación telefónica.

Todo aquello que se expresa a través de un mensaje de whatsapp queda por escrito. Por tanto, poner por escrito un comentario negativo o una crítica puede resultar especialmente hiriente para quien recibe este mensaje. Aquello que queda por escrito, ahí queda de algún modo.

Comunicación eficaz en grupos de WhatsApp

Cuándo no estar en grupos de whatsapp

Además, elige en qué grupos quieres estar porque realmente te aportan información útil o un contacto de calidad con personas a las que no puedes ver tanto como te gustaría. No estar en un grupo no significa perder el contacto con esas personas, especialmente, si tienes una amistad más próxima con uno de los integrantes que siempre te avisa cuando se organiza algún plan presencial.

Los grupos de whatsapp son un medio pero no un fin en sí mismo. Por tanto, es positivo que cada uno de los participantes haga el mejor uso posible de dicho medio en relación con el fin por el que se creó ese grupo.