Consejos para cuidar la amistad en tu vida
Cuando se habla de conciliación suele ponerse el acento en la organización del tiempo en relación con el trabajo y la vida familiar, sin embargo, la amistad resulta igualmente significativa y valiosa. Lo ideal es que el verano, como época de actividad social, no quede allí y prolongues esta actividad durante el otoño. La amistad requiere de compromiso, constancia, atención, generosidad y amabilidad. Lo que ocurre cuando alguien nos propone un plan y constantemente lo aplazamos, es que esa persona dejará de escribirnos en algún momento.

Y es lo que puede ocurrir en situaciones de confianza en las que uno da por supuesto que el otro estará allí siempre. Es saludable que recordemos que la vida cambia, y por tanto, es recomendable llegar a puntos de encuentro con los amigos, buscar espacios compatibles en la agenda para disfrutar de actividades que pueden ser muy cotidianas. Por ejemplo, un amigo puede acompañar a otro mientras realiza algunos recados. Para cuidar la amistad lo que de verdad importa es querer estar, no tanto el plan a realizar.

Consejos de amistad


Intenta rescatar algunas de las actitudes de la etapa de tu infancia o de la adolescencia en relación con la amistad. Durante esas etapas tenemos mucho tiempo para vivir conectados con este sentimiento. Y esta es precisamente la actitud a rescatar: tener disposición de colaboración.

Intenta mantenerte concentrado en todo lo positivo de la otra persona y también de vuestra relación. Fomenta la atención y la escucha activa porque las personas son muy felices cuando pueden expresarse ante alguien que muestra una implicación.

Toma la iniciativa en los planes. Y si crees que siempre eres tú el que da el paso de proponer un plan, entonces, deja espacio a tu amigo para que pueda dar este paso. Y si no lo da, entonces, habla con él para decirle que echas de menos esos gestos.

Los detalles importan. De hecho, la calidad de los gestos compensa más que la cantidad. Un detalle bonito es el de enviar una postal a tus amigos cuando haces un viaje para hacerles partícipes de la magia del lugar que has visitado a través de un gesto que tiene una gran información visual. Pero además, la sorpresa de recibir un mensaje en el buzón es mayor que la de tener un nuevo whatsapp.

Consejos para cuidar la amistad en tu vida
La amistad es uno de los antídotos más terapéuticos para compartir el presente con personas queridas, incrementar las emociones agradables de paz y serenidad.

Beneficios de la amistad

A través de conversaciones y silencios que suman. Evidentemente, la amistad también es un aprendizaje como ocurre con el amor porque en ocasiones, lo mejor que podemos hacer cuando una relación nos daña es decir adiós a tiempo. Pero son estas decisiones las que también te acercan a amistades potencialmente buenas.

Y lo bueno de la amistad es que puede estar presente en todas las esferas de la vida, es decir, también puedes hacer contactos interesantes en el trabajo. No dejes que las decepciones personales y los escepticismos de la vida te lleven a una actitud de desconfianza y pensamiento negativo respecto de la gente en general.