Consejos para estar solo sin sentirte alguien solitario
A lo largo de la vida vamos a pasar por circunstancias muy diferentes. Y la soledad puede ser una de esas realidades. Sin embargo, existe un síntoma de bienestar emocional que muestra un equilibrio interno de felicidad: estar solo sin sentirte así. Es decir, vivir los momentos de soledad no como una carga sino como un acto de libertad. ¿Cómo estar solo sin sentirte solo?

Experimentando la actividad con la que llenas esos espacios de soledad. Es decir, dando valor a todas las gestiones y entretenimientos que tienes en tu día a día porque esas rutinas llenan tu tiempo y tu vida. Por otra parte, puedes estar solo pero mantalmente conectado a la buena energía de otras personas a las que quieres y que sabes que te quieren.

Cómo llenar tu espacio personal

Esto es lo que hace que los espacios de soledad no se vivan como tales. Pero puedes experimentar esta conexión más allá de los lazos interpersonales, por ejemplo, también puedes sentirte mentalmente conectado con el universo como un todo o con la vida como un regalo trascendente.

Ojalá que llegues a disfrutar tanto de tu soledad que literalmente haya momentos en los que te apetezca estar a solas. Este es buen síntoma de higiene mental ya que incluso cuando una persona tiene numerosos amigos, no puede estar permanentemente acompañada.

Aprovecha esos momentos de soledad para hacer cosas que te gustan y te apetecen. De este modo, vas a experimentar una verdadera impaciencia por disfrutar de tus momentos.

Consejos para estar solo sin sentirte alguien solitario
Si no tienes costumbre de estar solo es muy posible que al principio te sientas un poco incómodo. Se trata de algo natural, igual que ocurre cuando emprendes nuevos proyectos totalmente desconocidos. Sin embargo, te irás adaptando y acostumbrando de un modo positivo a esas sensaciones de soledad positiva.

El primer ejercicio que puedes poner en práctica es comenzar a llevar a cabo algunas de esas acciones que has pospuesto por no llevarlas a cabo en solitario. Por ejemplo, si nunca has ido al cine sin compañía, hoy es un buen día para elegir tu entrada. Si te agobia la idea de sentirte incómodo en una sala llena de amigos y parejas, rompe con este prejuicio porque cada vez son más las personsas que van al cine solas. Pero además, también puedes comprar tu entrada en la sesión de las cinco de la tarde, momento en el que la sala está más tranquila.

Consejos para estar solo sin sentirte alguien solitario

Ideas para calmar la soledad

Para potenciar la agradable sensación de bienestar que produce la soledad, también puedes realizar el ejercicio de hacer una excursión a un destino próximo a tu lugar de residencia. Recorre sus calles con esa agradable sensación de libertad que experimentas cuando no te conoce nadie. Busca lugares que inspiran la calma y el equilibrio de la compañía. Por ejemplo, visita la biblioteca y déjate acompañar por un silencio que en realidad contiene las infinitas palabras de los libros que están colocados en las estanterías.

A través de la escritura, la pintura o el arte también puedes experimentar esa agradable sensación de sentir que se detiene el tiempo cuando conectas con algo que de verdad te gusta.