Consejos para alimentar tu autoestima en las situaciones más difíciles
¿Cómo alimentar tu autoestima en cualquier situación? Existen momentos de la vida en los que es más difícil estar bien con uno mismo. El ser humano no puede abstraerse al cien por cien del entorno y de las circunstancias que le han tocado vivir. A pesar de que es posible ser una persona con independencia emocional, siempre existe un grado de influencia externa sobre el bienestar interno. Por ello, el esfuerzo interior será mayor a la hora de cultivar la autoestima en la medida en que la situación presente se complica mucho más todavía. Por ejemplo, en un momento de desamor una persona tiene que poner más empeño en cuidar de sí misma y en protegerse que en la etapa inicial del enamoramiento, cuando de una forma directa, el deseo propio de esta etapa hace que la autoestima de la persona crezca al sentirse deseada, guapa y atractiva.

Por otra parte, conviene entender que no es egoísmo cuidar de uno mismo sino salud emocional. Por ello, para cuidar la autoestima en cualquier situación también es muy importante aprender a decir no y marcar una distancia a los deseos de los demás si son contrarios a los tuyos.

En cualquier momento de la vida, para tener una buena autoestima, es indispensable aprender a elegir a las amistades mucho más. Por ello, pasa más tiempo con aquellas personas con las que puedes hablar de ti mismo y contarles qué te pasa. En caso de estar rodeado siempre de personas con las que no tienes una unión plena a nivel emocional, en algún momento, te sentirás vacío. Para conectar con tu presente desde la autoestima aprende a darte amor a través del pensamiento. Háblate a ti mismo como si fueses tu propia madre porque dentro de ti también hay un niño interior que se hunde si no le das cariño.