como-evitar-el-autosabotaje
Nadie te garantiza cuando estás al inicio de un proyecto que al final del mismo vas a obtener los frutos deseados. Sin embargo, incluso si eso ocurre serás más feliz que habiendo quedado anclado en una zona de confort que te limita. Vincula el aprendizaje con el esfuerzo y la incomodidad.

Este matiz es muy importante ya que cuando realmente estamos evolucionando nos sentimos incómodos en tanto que nos sentimos desorientados en una zona que desconocemos.

Por ejemplo, cuando un estudiante pasa de la etapa del instituto a la universidad atraviesa cierta incomodidad emocional durante las primeras semanas de universidad por todo lo que representa la adaptación a un nueva etapa con una mayor exigencia académica.

Consejos para evitar el autosabotaje

Consejos para desarrollar tu potencial

Para evitar el autosabotaje es muy recomendable que tomes decisiones prácticas. Por ejemplo, elabora tu hoja de ruta a partir de la definición de tu objetivo. Este plan de acción debe contener los pasos que vas a recorrer para dar el salto gradual de tu situación actual al estado deseado. Asume un compromiso real con ese plan de acción.

En el camino encontrarás dificultades, sin embargo, busca medios para solventarlas en lugar de alimentar las quejas y las excusas que se convierten en una forma de no hacer nada productivo.

Deja de compararte con los demás porque tú tienes tu propio camino y tu propio ritmo. Es decir, lo importante no es llegar el primero a la meta sino llegar. Busca medios que aporten un valor a tu capacidad de desarrollo personal: la formación, la lectura, el mentoring, un proceso de coaching…

Utiliza las metáforas para inspirarte en el arte de la vida y la perseverancia. Por ejemplo, visualiza la imagen de la bicicleta para comprender que la esencia de la vida reside en seguir pedaleando.

La televisión actual nos ofrece muchos modelos de “éxito” basados en la popularidad rápida y, en muchos casos, sin esfuerzo. Sin embargo, aspira a luchar por una base sólida en tu vida. Trabaja por llegar a ser la persona que realmente quieres en los distintos ámbitos avanzando paso a paso. Con la humildad de saber que el camino puede ser más o menos sencillo en ciertos tramos, sin embargo, todo lo que siembras en tu propio beneficio se convierte en un soporte de fuerza y resiliencia para ti.

Busca valores que sean un referente de inspiración sólida por tu trayectoria, por ejemplo, un deportista de élite que, más allá de sus condiciones físicas, no hubiese llegado tan lejos si no fuese por su esfuerzo. Pero busca también modelos de referencia en tu entorno más próximo.

Consejos para evitar el autosabotaje

Tú tienes un talento

Identifica qué es aquello que te hace diferente y lucha por conseguirlo. Tú tienes un talento, solo tienes que conectar con ese don. Visualizarlo y tener fe en ti. No existen dones más valiosos que otros como muestra el desarrollo de las inteligencias múltiples. Toma decisiones que conecten con esa pasión.

Evita el autosabotaje de vivir pensando en agradar a los demás si esto supone darte la espalda a ti mismo.