Consejos para mejorar las relaciones interpersonales
Las relaciones interpersonales no son una entidad estática sino dinámica. Están en constante movimiento, es decir, existen amistades que nacen, pero llegado el momento, también mueren si no se cuidan de la forma adecuada. En algunos casos, también puede suceder que más allá de la euforia inicial de una amistad, llegado un punto, descubras que no tienes nada en común con esa persona.

En ese caso, muchas veces, surge la distancia. Sin embargo, es importante confiar en el ser humano en general, potenciar los vínculos, cuidar el cariño y tener detalles con los demás. ¿Cómo puedes mejorar tus relaciones personales de una forma efectiva? En primer lugar, puedes tener detalles como el de recordar siempre la fecha del cumpleaños de tus amigos y también, felicitarles la Navidad.

Pero a lo largo del año también debes hacer lo propio para darles la enhorabuena por un éxito profesional o porque se van a casar, por ejemplo. Se trata de implicarte en las alegrías de los demás, ya que de este modo, tú también disfrutas. Para mejorar la amistad también es positivo respetar la intimidad ajena. Por ejemplo, evita las preguntas indiscretas. Si alguien quiere abrir su corazón, lo hará por pura iniciativa. Del mismo modo, evita contar las conversaciones privadas con terceras personas.

Haz planes y toma la iniciativa a la hora de aportar ideas. Ir al cine, salir a cenar, dar un paseo, realizar una excursión… Son actividades posibles que pueden adaptarse en función de los gustos de cada persona. La amistad crece desde la comprensión y muere a través del juicio. Libérate de prejuicios equivocados. Cuando el cariño es real, sobrevive incluso, a la distancia geográfica. E incluso, es posible volver a empezar de nuevo después de una decepción cuando existe arrepentimiento real por parte de aquel que te ha herido y tiene la capacidad de decírtelo mirándote a los ojos.