Consejos de psicología positiva para ser feliz
La psicología positiva es una herramienta de apoyo para tener una higiene mental saludable. ¿Cómo puedes alimentar tu mente con pensamientos que te ayudan a evolucionar?

Tu pensamiento crea tu realidad

Este mensaje muestra cómo nuestras ideas son un filtro a través del que interpretamos la realidad. Por tanto, para ampliar los márgenes de nuestro mapa del mundo no debemos ir tanto a la realidad en sí misma como a nuestra interpretación sobre ella que en muchos casos puede ser parcipal y reduccionista al estar contaminados por los pensamientos negativos.

Sí crees que puedes, podrás. Y si crees que no puedes, entonces, no podrás. Un mensaje que también sirve para visualizar la influcencia de las creencias en el marco de la felicidad. Martin Seligman es uno de los autores de referencia en Psicología Positiva. A continuación, puedes reflexionar a partir de su mensaje: “Los hábitos de pensamiento no tienen por qué persistir para siempre. Uno de los hallazgos más significativos de la psicología en los últimos veinte años, es que los individuos eligen su forma de pensar”.

Sin duda, este mensaje nos hace tomar conciencia de la gran responsabilidad que tenemos respecto de nuestra propia felicidad, por cómo nos posicionamos ante la realidad. Esta responsabilidad puede asustar, sin embargo, interioriza este mensaje como un valor de empoderamiento personal.

Consejos de psicología positiva para ser feliz
Martin Seligman también añade: “Hay características físicas heredadas. Sin embargo, muchas características psicológicas son aprendidas”. El autor concluye que uno de esos rasgos psicológicos que podemos aprender es el optimismo.

El optimismo no es idealismo, no significa estar en una nube de irrealidad constante. Sino elegir libremente la opción de interpretar la realidad desde su lado más amable. Esto te ayuda a mejorar tu propia salud ya que los pensamientos negativos dan lugar al estrés.

Martin Seligman también añade: “Estoy tratando de ampliar el ámbito de la psicología positiva más allá de la cara sonriente. La felicidad es sólo una quinta parte de lo que los seres humanos eligen hacer”. Y sin duda, el papel del psicólogo tiene una gran importancia como experto de ayuda emocional: “La psicología es mucho más grande que sólo la medicina, o la fijación de las cosas poco saludables. Lo que quiero hacer es ver a los psicólogos que trabajan para ayudar a las personas a construir fortalezas en todos estos dominios”.

Consejos de psicología positiva para ser feliz

Libros de Martin Seligman

Uno de los libros del autor muestra a través de su propio título cuál es el código de la psicología positiva: “No puedo ser más alto pero puedo ser mejor”. Un libro de desarrollo personal que te invita a modificar aquello que depende de ti. “La auténtica felicidad” es otra obra del autor que puede inspirarte para vivir mejor.

Uno de los consejos sencillos para mejorar el nivel de felicidad es demostrar gratitud por las pequeñas cosas de la vida. Además, la psicología positiva también puede sufrir el efecto imitación. Es decir, cuando observas a una persona alegre y feliz, esto despierta en ti el deseo de seguir su ejemplo. ¿Cuándo empezar a entrenar el optimismo? ¡Hoy mismo!