Consejos útiles para entrenar tu memoria
La memoria es una capacidad que podemos adormecer o entrenar. Sin duda, la segunda opción es más saludable. ¿Cómo lograr esta meta de bienestar? Utiliza tu mente para hábitos tan cotidianos como llamar por teléfono. En ese caso, aprende de memoria los números de aquellas personas con las que hablas habitualmente. Integra el ocio cultural en tu agenda porque tu mente se alimenta de estímulos constantes de aprendizaje: cine, exposiciones en museos, música, lectura y conferencias son buenos ingredientes para activar tu cerebro.

Enseña a otras personas. Es decir, compartir el conocimiento también es una manifestación de una actitud proactiva vital para entrenar la mente. Puedes compartir ideas en conversaciones con amigos, a través de la actualización de un blog personal o mediante la aportación de un comentario a una de las webs que visitas habitualmente. No pierdas el hábito de leer la prensa del día.

Ideas para entrenar la memoria

Si es posible, consulta distintos medios de información para tener un espíritu crítico como lector. Realizar puzzles, jugar a las cartas, asistir a clases de ajedrez son otros planes sencillos con los que entrenar la memoria.

Aprende de memoria una poesía de un autor a quien admiras. Entona las canciones de tus cantantes preferidos. Otro de los hábitos más recomendables para entrenar la memoria es aprender un segundo idioma. Cada vez más personas mayores asisten a clases de inglés, un acto que supone salir fuera de la zona de confort intelectual y que fomenta la autoestima personal.

Consejos útiles para entrenar tu memoria
Establece juegos con el lenguaje. Por ejemplo, encadena palabras que comienzan con una misma letra, busca rima asonante en otros términos, escribe una redacción sobre la experiencia de un viaje reciente.
Fomenta el turismo como un hábito que va mucho más allá de realizar un viaje de vacaciones. Conoce tu entorno más cercano, coge un autobús para conocer una localidad próxima a tu pueblo o ciudad. Haz turismo, pasea por las calles del lugar, haz fotografías del entorno y charla con los vecinos.

Consejos útiles para entrenar tu memoria

Consejos para estimular la memoria

Aprende algo nuevo: haz nuevas recetas de cocina, improvisa un nuevo itinerario para ir al trabajo, toma ideas útiles de tutoriales de YouTube, realiza una colección de libros de historia, participa en un curso sobre nuevas tecnologías. La memoria no es una máquina, tienes que descansar para cuidarte y desconectar no solo a nivel físico sino también, intelectual. El equilibrio entre actividad y reposo es muy necesario para fortalecer la memoria con mucha salud.

Utiliza el diccionario cuando al leer un libro encuentres un término que desconoces. Subraya este concepto y busca su significado en el diccionario tradicional porque aunque el proceso resulte menos cómodo que consultar una duda en el buscador de internet, el proceso resulta mucho más estimulante para la mente que se adormece si siempre priorizas la comodidad en los nuevos aprendizajes.

Además, el deporte también es un estímulo para la mente. Caminar es una actividad sencilla a través de la que recibes muchos estímulos visuales, auditivos y emocionales del entorno.