Cómo controlar el estrés para prevenir la depresión
Existen distintos factores que afectan de un modo negativo a la salud física y emocional. El estrés es uno de esos ingredientes que pasa factura de un modo, prácticamente inevitable. Cuando una persona vive sometida a un grado de estrés intenso durante varios meses, incluso su organismo, se resiente. La depresión es una enfermedad holística que afecta a cuerpo y mente. También el estrés crónico deja huella a nivel de cuerpo, mente y emociones. ¿Cómo controlar el estrés para prevenir la depresión?

Rompiendo con estereotipos negativos

Este es uno de los principios más importantes. Dejar de considerar que vivir con prisa o sentir estrés durante gran parte del tiempo es algo normal. Ahora que llega un nuevo año es un buen momento para reordenar la agenda y dejar más momentos libres para ti.

No existe nada que sea tan estresante como vivir sometido a una agenda cuyos tiempos no has elegido realmente. Es decir, hay que tener mucho cuidado con ese síndrome de la vida moderna que nos lleva a creer que para ser productivos y felices tenemos que estar permanentemente ocupados.

Cómo controlar el estrés para prevenir la depresión

Beneficios del mindfulness para reducir el estrés

La práctica de la atención plena es vital para conectar con tu interior, alineando cuerpo y mente en la dirección de la serenidad y la paz interior. Aprendiendo a silenciar la mente, poniendo un freno a ese piloto automático de miedos y sufrimientos. Sin embargo, aquellas personas que por su carácter tienden a la introspección constante, pueden encontrar en actividades que fomentan la socialización con los demás, una buena fórmula para desconectar de sus propios pensamientos.

Cada persona es diferente. Esta es una de las razones por las que el yoga, resulta tan aburrido para algunas personas, mientras que, por el contrario, gusta a otras.

El final de un nuevo año puede venir acompañado por la frustración de observar lo rápido que pasa el tiempo y cómo aquellos sueños de enero quedan pronto en el olvido. Para evitar este tipo de estrés es muy recomendable que, en este nuevo año, intentes marcarte pocas metas y elige aquellas con las que de verdad te sientas implicado afectivamente. En muchos momentos, somos nosotros mismos quienes nos sometemos a un estrés innecesario al convivir con expectativas altas que parecen más propias del universo Disney que de la vida real.

El efecto vitamina del color rojo

Especialmente durante el invierno, cuando los armarios se llenan de prendas que repiten el esquema cromático de tonos oscuros, puedes utilizar la terapia del color para animarte. Por ejemplo, el color rojo es un tono que tiene mucha fuerza visual, proyecta energía positiva, belleza y vida.

Cómo controlar el estrés para prevenir la depresión

Deja de postergar las cosas para mañana

El peso de aplazar tareas que tenemos que hacer, dejándolas para otro momento mejor, nos hace sentir frustrados porque llega un momento en el que aquello que en un primer momento no era una urgencia, se convierte en tal por haber apurado hasta el último segundo el plazo de realización de esa tarea. Eso nos lleva a convivir con el estrés, el miedo y la ansiedad.