Cómo controlar la incertidumbre en la enfermedad
Esta es una de las situaciones más difíciles de la vida: controlar la incertidumbre en la enfermedad. Una incertidumbre que afecta no solo al paciente sino también, al entorno más cercano. En estas situaciones, la vida cambia por completo ante la inseguridad de no poder concretar planes a largo plazo.

Sin embargo, por esto mismo, la enfermedad también es una escuela de aprendizaje de valores que podemos poner en práctica en todos los momentos de nuestra vida. Por ejemplo, la humildad de saber que más allá de creernos omnipotentes, necesitamos de la compañía y el apoyo de los demás.

Consejos de inteligencia emocional

El enfermo necesita el cariño como la mejor medicina y el entorno necesita también a los amigos, para tomar impulso y alimentar la esperanza. Por otra parte, el valor del ahora se convierte en una máxima en este tipo de situaciones. Vivir el día a día es una buena filosofía para controlar la incertidumbre en la enfermedad, asumiento además, que el corazón humano no puede ser expresado en la forma de una ecuación científica. Y es natural que ante situaciones bajo presión, haya momentos de llanto y de desahogo que son fruto de la pura impotencia de no poder cambiar las cosas.

La incertidumbre duele, y sin embargo, el ser humano está lleno de una heroicidad infinita en su corazón. Los pacientes que están ingresados en los hospitales son un ejemplo de valentía y de fuerza.

Cómo controlar la incertidumbre en la enfermedad
Cada uno con una historia de superación detrás. En muchos casos, entrar en contacto con una asociación de pacientes que sufren la misma enfermedad es una decisión muy acertada para potenciar la resiliencia a través del sentimiento de identificación con otras personas que han pasado por la misma situación. Y en ese caso, el testimonio de curación se convierte en una fuente inagotable de esperanza.

En medio de las estadísticas, siempre hay que poner el punto de atención en el lado positivo de los casos de recuperación. Para controlar la incertidumbre en la enfermedad es muy importante confiar en los médicos, seguir sus indicaciones, tener fe en el tratamiento médico. Pero además, el tratamiento de muchas enfermedades también integra la psicología como medida necesaria puesto que el paciente necesita hablar de cómo se siente ante aquello que le ocurre.

Muchas personas también toman decisiones importantes en momentos de enfermedad. Por ejemplo, deciden hacer testamento para dejar todas sus pertenencias en orden si ocurre un desenlace negativo.

La incertidumbre se manifiesta de forma diferente en cada tipo de enfermedad, sin embargo, existe un punto en común: la vulnerabilidad del ser humano ante aquello que le afecta como protagonista y que daña su bien más preciado, la salud.

Cómo controlar la incertidumbre en la enfermedad

Beneficios de la música para la salud

La música es una medida terapéutica para poner el punto de atención en el presente e incluso, minimiza la percepción del dolor al influir de modo positivo en el plano de la subjetividad. Además, la música también realiza una función de acompañamiento generando una influencia positiva sobre el pensamiento y el sentimiento.

La lectura y el cine son otras formas de entretenimiento muy terapéuticas. De hecho, muchas bibliotecas cuentan con voluntarios que entregan a domicilio los pedidos de aquellos pacientes que no pueden salir de casa como consecuencia de un problema de salud.