Counselling psicológico, una ayuda para los momentos difíciles
A lo largo de nuestra vida pasamos por situaciones en las que tenemos que tomar decisiones difíciles, como una separación o un divorcio, la pérdida del empleo, un cambio laboral significativo o la orientación de nuestra carrera profesional, decisiones que no siempre sabemos cómo afrontar ni cómo llevarlas a cabo o atravesamos momentos dolorosos como la pérdida de un ser querido o una enfermedad grave.

Todas estas situaciones son dolorosas y difíciles a nivel emocional y no siempre nos sentimos lo suficientemente fuertes para superarlas. Es en estos casos, cuando nos sentimos perdidos y no sabemos bien qué hacer para seguir adelante con nuestra vida cuando podemos acudir a un tipo de terapia denominada counselling psicológico, ofrecido por un consultor psicológico o Counselor.

El counselor es aquella persona que nos aconseja, nos apoya y nos y orienta a través de estas situaciones, dándonos las herramientas necesarias para realizar los cambios para tomar esa decisión que tanto nos cuesta tomar pero que resulta imprescindible o para superar una situación emocional dolorosa. Es importante reseñar que el counselor en ningún momento trata problemáticas graves ni realiza tratamiento psicoterapéutico, ya que en estos casos deberemos acudir siempre a un psicólogo.

Dado que la disciplina del counselling se circunscribe al problema que queremos superar, sin tener que resolver otros conflictos, las terapias seguidas bajo la supervisión del counselor suelen ser más rápidas que la tradicional psicoterapia psicológica, normalmente de mayor duración porque es necesario analizar muchos más aspectos de la personalidad y la biografía del paciente. Una de las terapias que más se utiliza en este ámbito es la denominada terapia estratégica breve.

Dependiendo del tema del que se trate, el counsellling lo podemos realizar de forma individual, en pareja, en familia o en grupo, dependiendo de a qué personas afecte dicho conflicto o a las que atañe la decisión que queremos tomar.