Cuál es la clave de la superación personal
El concepto superación personal muestra a través de este término que el proceso de crecimiento es individual, es decir, nadie puede delegarlo en una tercera persona. Pero a la vez, nadie debe tampoco imponer el camino a seguir a una tercera persona. Uno de los mensajes de superación más claros es que la realidad cambia en el momento en el que uno mismo modifica su mirada.

Evidentemente, también es positivo animar y motivar a los seres más cercanos en su crecimiento personal. Sin embargo, en muchas ocasiones, no lo hacemos del modo adecuado y en lugar de acercar a los otros, les alejamos con comentarios que duelen.

Errores de comunicación

Duelen cuando solo se pone el foco de atención en los defectos del otro, cuando se le hace sentir responsable y culpables por dificultades interpersonales que, en la mayoría de las ocasiones, tienen una responsabilidad compartida aunque sea desigual.

Existen muchos conceptos que alejan a quien escucha un discurso negativo basado en valores absolutos que parecen no salvar nada positivo: siempre, todo y nunca es un ejemplo de ello. ¿Qué es saludable al hacer peticiones de cambio a otras personas? Expresar esta lista de peticiones de una forma lo más sencilla y clara posible para facilitar la colaboración por parte de los otros.

Otro error frecuente que dificulta la superación personal en quienes han quedado estancados en su pasado o llevan mucho lastre acumulado es sacar a relucir el pasado en cada conflicto presente. Y lo cierto es que el pasado puede aplastar a sus protagonistas cuando se enfoca de un modo negativo.

Cuál es la clave de la superación personal

Cómo tener una visión positiva

Somos agentes de cambio en nuestra vida. Pero para ello, también debemos tener una visión realista de nosotros mismos. Los demás tienen defectos pero nosotros, también los tenemos. Y crecer y avanzar no significa que vayan a reducirse a cero esos defectos. El amor es grande precisamente porque nos hace querer de corazón a nuestros amigos y seres queridos a pesar de sus limitaciones.

En la mayoría de las ocasiones, las personas han actuado lo mejor que han podido y han sabido en cada momento de su vida (al menos, esto es lo que ocurre cuando hablamos de buenas personas). Ganamos más a partir de la comprensión de las limitaciones que a través de los juicios de valor que descalifican al otro.