Cuáles son las semejanzas entre la psicología y la filosofía
La psicología nace de la filosofía, de hecho, pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles, establecen las bases antropológicas del ser humano en su conexión directa con la felicidad.

Este es uno de los puntos más importantes que tienen en común psicología y filosofía puesto que ponen su objetivo de atención en el estudio del ser humano. Pero además, este estudio parte de premisas que ambas disciplinas comparten, por ejemplo, la dignidad que acompaña a cada persona.

Filosofía de la psicología

Uno de los temas más apasionantes tanto de la psicología como de la filosofía es que de un modo recurrente, surge la entidad dual de cuerpo y mente o espíritu como una realidad que define la riqueza y complejidad existencial del ser humano como un ser que tiene conciencia de sí mismo. Otro de los conceptos fundamentales de la psicología y la filosofía en relación con la comprensión del ser humano es la integración de la libertad como eje central del obrar.

El sector de la filosofía también ha evolucionado actualmente hacia nuevas fórmulas. Por ejemplo, actualmente también adquiere un enfoque más terapéutico como muestra la figura del asesor filosófico, una figura que orienta a la persona en la búsqueda de la felicidad a través de preguntas que estimulan la reflexión interior. Sin embargo, psicología y filosofía se nutren mutuamente pero se diferencian en la metodología.

Cuáles son las semejanzas entre la psicología y la filosofía
Pero así como en la filosofía existen distintas corrientes de pensamiento (existencialismo, nihilismo, realismo, idealismo o positivismo, entre otras), la psicología también tiene distintas perspectivas como muestra la psicología positiva, el conductismo, el psicoanálisis o la logoterapia.

Muchas de estas escuelas de psicología también pueden analizarse en su perspectiva filosófica. Por ejemplo, Victor Frankl es uno de los pensadores cuya teoría más conecta con el pensamiento filosófico en tanto que dignifica al ser humano en la búsqueda de su verdadera realización por medio de la búsqueda de sentido y la conexión con la trascendencia del presente.

Psicología y filosofía son ciencias que en su análisis sobre el ser humano deben avanzar en común para poder integrar lo mejor de sí mismas en la propia evolución del desarrollo humano. Por ejemplo, la ética como forma de deontología, es filosofía en valores que sirve de base para la psicología. A su vez, la psicología aporta datos de investigación que son muy valiosos para la filosofía.

Cuáles son las semejanzas entre la psicología y la filosofía

Objetos inmateriales de estudio

Además, otro punto en común es que tanto la psicología como la filosofía abordan en muchos momentos objetos de estudio que no son realidades visibles en forma material, por ejemplo, la felicidad, los sentimientos y los procesos cognitivos que son inmanentes.

Y aunque la filosofía que maneja tantos términos abstractos puede parecer una disciplina teórica, su verdadera vocación es práctica, al igual que ocurre con la psicología. La psicología y la filosofía están en los libros, pero principalmente, están en la vida. Y un buen filósofo también puede ser un buen psicológo, así como un buen psicólogo puede desarrollar todo su potencial filosófico. El libro de Walter Riso, Sabiduría Emocional, es un buen punto de partida para el bienestar.