¿Cuáles son los cinco tipos de emociones?
Las emociones forman parte de nuestra vida, sin embargo, cada una tiene su propia esencia. Es decir, existen distintos tipos de emociones que analizamos en este post en Psicoblog. Esta información fomenta el autoconocimiento de comprenderte mejor a ti mismo.

Emociones positivas

Muchas personas definen como positivas aquellas emociones que elevan de forma directa los niveles de bienestar, es decir, producen una infinita sensación de salud física y emocional. De hecho, en un momento emocional de alegría sientes que caminas con mayor sensación de ligereza física y que tu corazón se expande. Incluso sientes que respiras mejor puesto que los bloqueos desaparecen.

Emociones negativas

En realidad todas las emociones son positivas porque forman parte de tu naturaleza humana. Es decir, fomentan el nivel de autoconocimiento. Sin embargo, muchas personas las etiquetan como negativas porque resultan desagradables. Y sin embargo, la etiqueta de negativa resulta totalmente injusta puesto que la ira que se produce después de un desamor es un ejemplo de lo importante que es experimentar esta fuerza anímica justo en el momento en el que el corazón lleva a la introspección.

¿Cuáles son los cinco tipos de emociones?

Emociones ambiguas

Las emociones ambiguas se caracterízan de esta forma porque su interpretación depende de la perspectiva desde la que se observa la realidad. Por ejemplo, la sorpresa es una emoción que puede estar producida por un hecho muy agradable. O también puede estar causada por el efecto contrario.

Del mismo modo, la esperanza se produce cuando vives una situación difícil, sin embargo, la luz permanece en el horizonte. Es decir, en su perspectiva presente la esperanza conecta con un hecho desagradable, sin embargo, en la visión de futuro refleja el valor de lo agradable.

Emociones estéticas

Estas emociones son aquellas que producen una reacción en el ánimo a partir de la contemplación de una obra de arte. Por ejemplo, es lo que ocurre en tu interior cuando escuchas en la radio una canción que produce un efecto inmediato en ti.

Igualmente puedes experimentar una respuesta interior cuando ves una película o cuando observas un cuadro en un museo. El arte produce un estado de ánimo constante. Y muchas de nuestras emociones son una respuesta ante esa belleza exterior.

¿Cuáles son los cinco tipos de emociones?

Emociones sociales

Las emociones sociales son aquellas que se producen siempre en el contexto de la relación con otros. Es decir, son vivencias internas que nacen desde la perspectiva del vínculo con el otro. Por ejemplo, la gratitud. Las emociones sociales no solo pueden ser agradables como muestra el caso de la simpatía o la admiración en donde una persona aprende de otra por un motivo determinado. Sino que también puede darse una viencia negativa a nivel emocional, por ejemplo, los celos y la envidia.

Las emociones forman parte de la vida. Y cuanto más profundizamos en este aspecto de realidad, más posibilidades tenemos de conocernos mejor a nosotros mismos. Porque las emociones son una respuesta de tu interacción con el medio. Las emociones no solo pueden ser de distinto tipo sino que también pueden darse en distintos grados.