Cualidades que nos permiten superar la adversidad
Circunstancias como la actual crisis económica, el miedo a perder el empleo, tener problemas con nuestra pareja o nuestros hijos… son muchos los obstáculos con los que nos tenemos que enfrentar en el día a día y no todos lo hacemos igual: mientras unos se hunden y se amargan por la realidad que les ha tocado vivir, otros parecen capaces de encontrar lo mejor de sí mismos, y pone en marcha actitudes y actividades que les permiten no sólo superar esos malos momentos, sino además crecer y desarrollarse como personas .

Los expertos han analizado cuáles son las cualidades que permiten a unas personas salir más airosas que otras en los momentos más difíciles y complicados, las cualidades resilientes, y han determinado que son las siguientes:

– Flexibilidad y adaptabilidad: Esperar que todo sea como deseamos y maldecir cuando no es así, nos limita a la hora de hacer frente a la realidad. Debemos aceptar que las cosas pueden ser como las esperamos, o completamente diferentes, y estar preparados para ellos. De este modo, idear soluciones creativas e innovadoras que de otro modo sería imposible.

– No victimizarse: Cuando nos victimizamos, perdemos el poder que tenemos para cambiar la realidad. En la adversidad, es necesario analizar fríamente qué recursos tenemos, qué es lo que está en nuestra mano hacer o cambiarlo y ponernos manos a la obra.

– Esperanza y visión positiva de la vida: Cuando atravesamos un mal momento, nos parece que nuestro futuro ennegrece a nuestro alrededor y que nada cambiará durante el resto de nuestra vida. Es importante confiar en que las cosas mejorarán y saldrán bien, y continuar buscando los aspectos positivos que podamos encontrar en las circunstancias que estemos viviendo, por muy negativas que nos parezcan.
Esta visión positiva no impide que la persona sea realista, porque no supone dejar de ver los obstáculos, pero le permite no centrarse sólo en ellos.