Cuándo hacer una promesa
Una promesa muestra el compromiso en el cumplimiento de una palabra. Por ello, al hacer promesas es fundamental tener cuidado para no generar falsas expectativas a otra persona. Existen personas que relativizan el valor de una promesa al considerar que no pasa nada si luego la rompen. Lo cierto es que la credibilidad personal también parte de una coherencia interna entre pensamiento, sentimiento y acción. Es decir, aquel que con frecuencia, dice algo que luego no cumple, defrauda con frecuencia a otras personas que creyeron esas palabras. ¿Cuándo hacer una promesa?

Evita hacer promesas en la primera etapa de enamoramiento

La primera etapa de enamoramiento puede ser muy intensa y la persona puede tener la sensación de estar en una nube de felicidad. Sin embargo, una promesa no debe de respaldarse en el idealismo sino en el realismo de conocer a una persona y una situación tal y como es. Por otra parte, hacer promesas de futuro en la primera etapa de enamoramiento es confundir una promesa con un deseo en sí mismo.

Cuándo hacer una promesa

En un momento de enfado

Del mismo modo, evita hacer una promesa en un momento de enfado cuando el estado de ánimo marcado por la ira y la rabia puede llevarte a decir cosas que en realidad no quieres expresar. Para ser consciente realmente del valor que tiene una promesa y expresarla de un modo asertivo debes estar en un momento de serenidad y tranquilidad para no ser víctima del espejismo de una emoción.

Reflexiona sobre tus sentimientos

Reflexiona sobre cuáles son tus sentimientos y tus expectativas respecto a una situación concreta. Haz balance en relación con ese asunto. Una promesa debe de partir de una motivación intrínseca y no extrínseca. Evita hacer promesas que son imposibles, simplemente, porque su cumplimiento no depende al cien por cien de tu voluntad. Por esta razón, un paso valioso para hacer una promesa de forma coherente es establecer una diferencia entre aquello que depende de ti y que sí puedes hacer, y aquello que no está en tu mano realizar.