Cuatro consejos para potenciar la empatía
La empatía es muy valiosa para reforzar las relaciones personales a través de vínculos saludables. Sin embargo, no siempre es fácil desarrollar esta actitud asertiva. ¿Cuáles son las claves de la empatía?

Crear un entorno adecuado para el diálogo

El ambiente en el que transcurre una conversación ayuda a reforzar la confianza o todo lo contrario. Dependiendo del tipo de tema que se va a tratar en el diálogo es positivo elegir un entorno concreto. Por ejemplo, para hablar sobre un tema íntimo es recomendable elegir un lugar tranquilo en el que poder charlar. La elección del entorno es positiva ya que la persona puede sentirse más cómoda para hablar en un contexto de confianza, por ejemplo, en casa.

Cuatro consejos para potenciar la empatía

Aprender a escuchar

Existen personas que confunden la empatía con la necesidad de dar consejos constantemente al otro. Un signo de empatía es dar un consejo cuando el otro lo ha pedido. En la mayoría de las ocaciones, lo que de verdad necesita una persona que quiere hablar de sí misma es sentirse escuchada.

Las personas podemos aprender a mejorar la empatía atendiendo a los comentarios que los demás hacen de nosotros en ciertas situaciones. Gracias a las observaciones externas también es posible hacer correcciones en los comportamientos.

Evitar frases que no aportan nada

Existen frases que se usan mucho y, sin embargo, no aportan nada agradable a quien está sufriendo. Frases del tipo “el tiempo todo lo cura”, “no te preocupes”, “tú puedes con todo” son como una medicina rápida para un dolor anímico que necesita mayor receta. Alguien que sufre no se siente comprendido con estas palabras.

Desear el bien ajeno

Uno de los pilares más importantes de la autoestima surge de desear el bienestar de la otra persona. Desde este punto de vista, la actitud propia de la empatía estará orientada a aportar un bien al otro.