Cuatro frases de amor de Jorge Bucay
Jorge Bucay es un psicoterapeuta argentino que ha alcanzado una proyección muy importante a través de sus libros. Entre los que destacan Cuentos para pensar y Cartas para Claudia. Este pensador, tiene un pensamiento cargado de humanismo centrado en la persona y en su bienestar. Hoy en Psicoblog, profundizamos en el pensamiento de Jorge Bucay de la mano de cuatro frases célebres de este autor.

Jorge Bucay ofrece un principio básico de un amor sano cuando afirma: “El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar al otro para que sea quien es”. Lejos de todo egoísmo, el amor se basa en el dar y en el cuidado hacia el otro. Esta generosidad tiene su base en el respeto y en la admiración hacia el ser amado.

Por otra parte, desde una perspectiva individual añade: “Sólo si me siento valioso por ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero”. Es decir, el camino hacia un amor sano comienza por uno mismo. Porque lejos de los conceptos negativos con los que algunas personas asocian el amor, Jorge Bucay tiene claro cuál es el límite de un amor positivo: “No hay que morir por el otro sino vivir para disfrutar juntos”. Es decir, una relación debe hacerte más feliz pero el amor no tiene nada que ver con los celos o la dependencia.

En esencia, “el amor es el regocijo por la existencia del otro”. Un planteamiento que desde un punto de vista metafísico también comparte Tomás de Aquino. Cuando una persona se enamora de verdad se alegra por la existencia del otro porque su existencia es una nueva ilusión que tiene la capacidad de cambiar el mundo interior del enamorado. Es como una nueva puerta que se abre en tu alma y te llena de luz. Entonces, la felicidad te desborda.