que-fue-de-un-antiguo-amor
La curiosidad tiene cauces infinitos. Y en ocasiones, desde la perspectiva del paso del tiempo, las personas se preguntan qué fue de esa persona que tuvo un significado concreto en el pasado. Este juego de imaginación surge en muchos casos, como consecuencia de la nostalgia pero también, de lo fácil que resulta recrear en el presente los matices del pasado para construir una realidad inventada.

Sin duda, la objetividad de aquel primer amor se va desdibujando con el paso del tiempo, puesto que la distancia también difumina unos recuerdos mientras que intensifica otros. Y a su vez, en muchos momentos, esa curiosidad por saber qué fue del primer amor y proyectar una vida imaginaria al lado de esa persona, es una sencilla evasión de la realidad.

Que precisamente por ser real, tiene puntos de satisfacción pero también, de carencias. Sin embargo, el recuerdo del primer amor suele ir acompañado por la idealización romántica.

Visión idealizada del pasado

Esta nostalgia también puede surgir al tomar conciencia de cómo nuestras decisiones marcan nuestra vida casi sin que nos demos cuenta. Abrimos una puertas y cerramos otras. Desde esta perspectiva, puedes fantasear con la idea de cómo hubiese sido tu vida si algunas de las decisiones que has tomado hubiesen sido otras. Existe una película que reflexiona sobre este aspecto desde la perspectiva del destino: “La casa del lago”, película protagonizada por Sandra Bullock y Keanu Reeves.

Curiosidad por saber qué fue del primer amor
Existe un detalle que la mayoría de las personas ignoran cuando recuerdan a su primer amor: ya no son las mismas de entonces, han cambiado mucho desde aquella etapa. Por tanto, lo más probable es que en caso de tener un reencuentro casual con aquella persona un día inesperado, el encuentro sea totalmente diferente de lo imaginado a nivel de sentimientos.

Incluso, si una persona sufre por la añoranza crónica de un primer amor debe reflexionar sobre en qué medida la nostalgia se ha convertido en un freno de angustia y de sufrimiento, en un lastre que impide avanzar. Es posible que una persona se esté resguardando en el recuerdo seguro de un antiguo amor para no afrontar nuevas situaciones que, por ser nuevas, resultan inciertas e imprevisibles.

Curiosidad por saber qué fue del primer amor

Contexto ideal de la juventud

Además, conviene tener presente que aquel amor no se añora únicamente por lo que pudo representar aquella persona y esas primeras sensaciones del corazón sino también, por las circunstancias propias de la vida en la adolescencia o primeros años de juventud cuando la vida es muy distinta a la de la etapa adulta marcada por obligaciones de trabajo, pagos de hipoteca y demás preocupaciones que también aportan un mayor realismo al amor.

La curiosidad y la nostalgia por saber qué fue de un antiguo amor aumenta todavía más en la era tecnológica cuando las redes sociales facilitan lo que hace unos años era más difícil: retomar el contacto a golpe de clic, abrir la puerta del pasado o al menos, intentarlo.

Otra película que muestra desde una perspectiva poco idealizada el recuerdo de un primer amor es Young Adult protagonizada por Charlize Theron.

Cuando la nostalgia del ayer empuje tu vida, vuelve tu mirada al presente porque es allí donde se encuentra tu verdadero escenario de plenitud.