Curiosidades de la psicología
En psicología, como en cualquier otro ámbito, existen hechos que nos pueden sorprender o al menos contravenir las creencias que se tienen como ciertas y que así han pasado de generación en generación.

– Por ejemplo, la creencia de que un golpe fuerte en la cabeza puede curar la amnesia. Esta creencia viene dada por la literatura y, sobre todo, por el cine. Si golpeamos en la cabeza a alguien que sufre amnesia, lo más que podremos conseguir es agravar aún más su estado.

– El sonido de la voz femenina produce agotamiento en el cerebro masculino. Según un estudio llevado a cabo por el profesor Michael Hunter, de la Universidad de Sheffield, la voz femenina posee sonidos más complejos que la masculina, lo que hace que, para escucharla, los hombres deban poner en marcha todo el área auditiva de su cerebro, mientras la que la voz del hombre sólo activa el área subtalámica del cerebro femenino.

De aquí se deriva el hecho de que muchas mujeres se quejen de que los hombres no las escuchan, porque lo que hacen es ya que lo que hacen es desconectar su cerebro para evitar dicho agotamiento.

– Las neuronas sí se renuevan cuando somos adultos. Nacen en el bulbo olfativo, órgano que procesa los olores, y en el hipocampo, importante para la memoria. Hacer ejercicio o aprender cosas nuevas nos ayuda a mejorar la supervivencia de estas neuronas.

– Cada vez que recordamos un hecho, borramos el recuerdo y lo reescribimos. Por esto, al cabo de los años, el recuerdo puede ser completamente distinto del hecho en sí, e incluso se pueden recordar cosas que no han sucedido jamás.

– Los espejismos ocurren realmente, y se deben a un trastorno en el funcionamiento del cerebro, por ejemplo, por la privación o insuficiencia de oxígeno en los lóbulos temporal y parietal de la corteza cerebral.