Descubre qué elementos mejoran tu autoestima
La autoestima es amor, un amor incondicional que debes sentir hacia ti mismo por el hecho de ser una persona valiosa que merece la pena. Pero para poder tener una autoestima fuerte también debes conocer el entorno y saber qué cosas te hacen sentir mejor en tu día a día. Pues bien, en primer lugar, te animo a que hagas una reflexión de esos lugares en los que te sientes muy bien, tranquilo, relajado, o simplemente, que te transmiten una energía especial.

Por ejemplo, puedes sentirte muy bien en tu casa, cuando vas de visita a casa de uno de tus amigos, en algún parque natural de tu ciudad, en tu cafetería habitual… Al final, vamos con mucha frecuencia a aquellos lugares en los que nos sentimos bien precisamente porque mejora nuestro nivel de bienestar interior (autoestima). Lo mismo sucede en el caso de las personas. Es decir, también puedes hacer un ejercicio de reflexión para descubrir quién te hace sentir genial en el día a día.

Qué personas de tu familia te quieren de verdad, qué amigos te apoyan siempre, qué compañero de trabajo es especial para ti… De este modo, se trata de que aprendas a rodearte en tu día a día de las personas adecuadas y dejes de estar tanto con gente que no nutre tu autoestima del mismo modo. La autoestima es el equivalente a la felicidad ya que en la medida que te quieres más ti mismo también te sietes más pleno y vital.

Para finalizar, dentro de este contexto de lugares y de personas, también puedes elaborar una lista de planes y actividades en las que te sientas muy bien. Por ejemplo, clases de yoga, alguna actividad cultural, dar un paseo, tu trabajo, escribir en un diario, leer un buen libro, escuchar el último disco de tu cantante favorito… Te doy algunas ideas para orientarte pero nadie como tú puede saber qué es aquello que de verdad te hace bien.