Día Mundial de la Prevención del Suicidio
El suicidio es un tema real que muestra el sufrimiento escondido de una persona que llegó a su límite y no pudo más con la vida. Pero también es un aspecto que causa mucho dolor al entorno más cercano que una vez sucedida la tragedia, puede sentir culpa y responsabilidad en lo que ha pasado. Hoy se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Una fecha importante que pretende dar visibilidad a un tema que durante tanto tiempo ha sido tratado como un tabú. No es un tema sencillo y debe de ser tratado con mucho respeto.

Signos de crisis suicidas

Hoy día, se trabaja con la idea de que el suicidio es una muerte evitable, es decir, que se puede prevenir. Pero para ello, es importante que el entorno esté atento ante posibles señales de alarma.

La crisis suicida se puede ver agravada por la desesperanza, la tristeza profunda y la incapacidad para seguir con la rutina del día a día. La persona se siente profundamente sola, desligada del mundo, en un segundo plano y sin sentimiento de pertenencia en un grupo de amigos.

Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Cómo actuar ante esta situación

Si conoces a una persona que tenga pensamientos suicidas, en primer lugar, tienes que pensar que no puedes solucionar el tema tú solo. Consulta el caso con un médico para que pueda orientarte en aquello que debes hacer.

La página web Suicidioprevencion.com contiene información muy útil y muy profesional para poder tratar el asunto del suicidio con un poco más de luz. Según datos extraídos de esta página web 8 de cada 10 personas que se suicidan han afirmado claramente previamente que iban a hacerlo. Las personas que se suicidan dan algunas pistas de que algo no va bien.