Diferencias entre emociones y sentimientos
Emociones y sentimientos son dos conceptos que en la teoría tienen más una función práctica para ayudar a identificar elementos diferentes de la antropología humana, sin embargo, en la práctica de la vida allí donde hay una emoción, surge un sentimiento o varios a modo de causa y efecto. Una de las principales características de ambos ingredientes es el tiempo de duración. Una emoción es breve, mientras que un sentimiento perdura en el ánimo durante más tiempo.

Otro de los puntos a considerar es la preeminencia de la emoción respecto del sentimiento, en un orden de relación causal. Es decir, el sentimiento es el fruto de la existencia de una emoción que conecta con la perceción del mundo y la información recibida a través de las sensaciones.

Naturaleza distinta de emociones y sentimientos

Desde el punto de vista de la temporalidad, un sentimiento tiene una duración más permanente que la emoción que es más cambiante. Sin embargo, el impulso emocional es más intenso y produce una huella en el ánimo.

Emociones y sentimientos también tienen puntos en común. La principal semejanza es que no existen emociones y sentimientos buenos o malos, sino agradables y desagradables por el efecto que producen. Sin embargo, es esa tendencia popular a clasificar como buena o mala esta información emocional y sentimental la que lleva a una persona a reprimir todo aquello que considera negativo. Y la represión no es saludable por el sufrimiento, el estrés y la angustia que produce.

La emoción influye de modo directo de un modo tridimensional en la esencia personal. A nivel psicofisiológico, la emoción produce un cambio. Por ejemplo, el miedo produce una tensión corporal. Desde el punto de vista de su función, la emoción tiene la función positiva de preparar al organismo para la realización de una actividad determinada. La emoción mueve como indica el propio concepto. Desde el punto de vista del conocimiento, la interpretación de un hecho cambia por completo dependiendo de cuál sea el filtro de la emoción dominante durante ese momento.

Otro matiz que puede ayudarnos a comprender la vinculación directa entre emoción y sentimiento es que mientras que la emoción es más instintiva y primaria, por el contrario, el sentimiento se fortalece a partir de la información racional de una emoción.

Diferencias entre emociones y sentimientos

Información racional del sentimiento

Las emociones tienen un factor más instintivo o inconsciente, por el contrario, los sentimientos son más conscientes. Por ejemplo, el amor es un sentimiento que de un modo racional, la persona también puede cuidar para prolongar ese estado sentimental durante más tiempo. Es decir, en el sentimiento también existe una información intelectual como refleja la introspección que lleva a una persona a reflexionar sobre cómo se siente. El sentimiento no solo se nutre de la información de las emociones sino también, de las sensaciones corporales y de las percepciones del entorno exterior.

Por tanto, emociones y sentimientos a pesar de estar interconectados son elementos diferentes. Sin embargo, con relativa frecuencia se utilizan como si fuesen dos conceptos sinónimos.