Diferencias entre la psicología y la psiquiatría
Psicólogos y psiquiatras realizan su trabajo dentro de la promoción de la salud mental. Una de las diferencias más importantes entre un psicólogo y un psiquiatra es que este último estudia medicina y finalmente, se especializa en este ámbito de salud mental. Por el contrario, el psicólogo realiza los estudios de psicología en la universidad. Finalmente, realizan la especialidad en psicología clínica.

Existen algunos diagnósticos en los que el paciente requiere un tratamiento integral, es decir, un asesoramiento interdisciplinar desde el punto de vista psicológico y psiquiátrico. El psiquiatra es aquel profesional que a partir de su formación en medicina tiene un conocimiento profundo sobre el funcionamiento neurológico del cuerpo humano.

Ciencias de la salud mental

Esto hace que la psiquiatría y la psicología también tengan enfoques totalmente diferentes en la metodología ya que también es habitual que un psicólogo observe como datos de información el contexto social, familiar y personal del paciente, o también, en su propia historia de vida y cómo los hechos de mayor impacto han dejado una huella en el protagonista. Generalmente, los psiquiatras abordan los temas mentales más complejos. En muchos casos, el paciente necesita un tratamiento farmacológico para tratar los efectos de un diagnóstico.

Con frecuencia, es el médico de cabecera quien deriva a un paciente para que inicie un tratamiento psicológico con un profesional. Y en muchos casos es el propio psicólogo quien deriva el caso a un psiquiatra. Ya que incluso en el caso de un tratamiento de depresión, puede ser necesario un trabajo en colaboración, especialmente, si el paciente tiene pensamientos autodestructivos. El tratamiento del psiquiatra integra el estudio de la enfermedad mental poniendo una atención especial en la parte fisiológica de la dolencia.

Diferencias entre la psicología y la psiquiatría
El psicólogo clínico tiene conocimiento a partir de su propia experiencia profesional sobre la formación, conoce la psicofarmacología, sin embargo, la competencia de recetar un tratamiento solo corresponde al psiquiatra que como médico tiene autoridad para ello. Dentro de la psicofarmacología destacan algunos tratamientos en concreto como los antidepresivos, los ansiolíticos y los antipsicóticos. Además, el psiquiatra como experto también conoce cuáles son los efectos de un tratamiento determinado. La psiquiatría profundiza en los cambios que pueden producir alteraciones de conciencia y cómo influyen en el comportamiento del paciente, con el fin de potenciar una rehabilitación personal.

Diferencias entre la psicología y la psiquiatría

Curiosidades sobre la psicología

Mientras que la medicina tiene una gran presencia en la psiquiatría, un componente importante de la psicología es la filosofía y la antropología como ciencias sociales. Mientras que la psiquiatría es una rama de la medicina, por el contrario, existen distintas ramas de la psicología. Un psicólogo tiene un mayor conocimiento sobre el campo emocional, mientras que el psiquiatra tiene una competencia desde la perspectiva neurobiológica. Por esta razón, el trabajo complementario e interdisciplinar es necesario en muchos casos.

La práctica habitual de la psicología clínica puede abordar diferentes objetos de estudios, por ejemplo, terapia psicológica, especialización en psicología infanto-juvenil, neuropsicología clínica, o también, psicooncología ya que la enfermedad también afecta al ánimo de los pacientes.

Psiquiatría y psicología se dan la mano muy de cerca a través de figuras tan importantes como Victor Frankl, psicólogo y neurólogo que a través de la logoterapia también permitió un avance importante en la psicología y el conocimiento de las emociones.