El síndrome del emperador: cuando los hijos maltratan a los padres
Si pensamos en el maltrato familiar, nos viene a la cabeza el que ejerce un miembro de la pareja sobre el otro, habitualmente el hombre sobre la mujer o el que ejercen los padres sobre los hijos.

Sin embargo, en las últimas décadas ha aumentado la incidencia de un tipo de violencia que antes nos resultaba casi desconocida, como es el maltrato de los hijos hacia los padres, maltrato ejercicio a través de golpes, amenazas, maltrato psicológico…, etc. Esta violencia está ejercida por aquellos jóvenes que sufre el denominado Síndrome del Emperador.

Causas

Según los expertos, no existe una causa única que explique este comportamiento, sino que para que llegue a producirse deben combinarse causas genéticas, ambientales y familiares que den lugar a este síndrome.

También la sociedad actual, donde prevalecen como valores el hedonismo y la gratificación inmediata puede contribuir a la aparición de estas conductas.

Perfil del emperador

Podríamos pensar que es un comportamiento que sólo se da en ambientes marginales, o familias ampliamente desestructuradas, pero no es así. Según los especialistas, quienes sufren el Síndrome del Emperador son varones de entre 9 y 17 años, habitualmente hijos únicos y que pertenecen a familias de clase media alta.
El síndrome del emperador: cuando los hijos maltratan a los padres
Su comportamiento es muy agresivo, ya sea a nivel verbal o físico, y muestra conductas desafiantes y provocadoras, además de falta de respeto por las normas familiares. También tienen baja tolerancia a la frustración, carecen de autoestima y tienen un alto nivel de egocentrismo. No tienen sentimientos de culpa y no saben aprender de sus errores.

Tratamiento

El tratamiento para este síndrome pasa por un programa en el que al joven se le ensaña a corregir sus comportamientos, desarrollar su empatía y rebajar su nivel de egocentrismo. También la familia recibe apoyo psicológico, principalmente para saber cómo manejar el comportamiento del menor.