3 errores comunes en la comunicación
Comunicarse bien no es una tarea fácil pero no es imposible si se pone empeño y ganas. Una comunicación adecuada basada en el respeto, la empatía y la asertividad debería ser prioridad en nuestra sociedad, empezando desde todos los hogares y pasando como una asignatura obligada en las escuelas. Pero desgraciadamente esto no es así, y a no ser que siendo ya una persona adulta te intereses por la buena comunicación y te formes para ello, te quedarás anclado en una comunicación que muchas veces resulta deficiente.

Una falta de comunicación rompe las relaciones entre las personas ya que resulta casi imposible llevar adecuadamente una resolución de conflicto, un motivo por el cual ya resulta imprescindible saber comunicarse de manera correcta. Tener una forma incorrecta de hablar a los demás y de dirigirse hasta de un modo hiriente es algo horrible que no todo el mundo es capaz de ver, reconocer y cambiar. Hoy quiero hablaros sobre algunos errores comunes en la comunicación que acostumbro a ver muy frecuentemente, espero que si te sientes identificado hagas algo por mejorarlo.

Generalizar

Un error común en la comunicación de las personas es generalizar los comportamientos, algo que puede hacer que el interlocutor se sienta herido. Hablar con expresiones que generalizan comportamientos en las personas como “todo el mundo es igual”, “siempre haces lo mismo”, “cada vez actúas igual”, “eres tan pesado”…son expresiones que además de herir puedes afectar gravemente la autoestima de las personas, sobre todo si a quien va dirigido es a niños.

Atacar

Otro error para una comunicación acertada es personalizar contra las personas cuando se está tratando de un tema en concreto, llevándolo a lo personal e incluso llegando a atacar a la otra persona. Por ejemplo imagina que alguien a quien quieres ha hecho algo que no te ha parecido bien y en lugar de decir qué es lo que no te parece bien y por qué, optas por decirle a la persona: “Eres un imbécil, siempre haces igual”. Con esta frase, ¿Cómo crees que será lo siguiente que ocurra?

3 errores comunes en la comunicación
En lugar de atacar a la otra persona, es mucho más inteligente abrir el diálogo para poder cambiar la situación que nos ha incomodado, en cambio si se decide atacar seguramente sólo tendremos problemas y malestar.

No tener en cuenta los sentimientos del otro

¿Verdad que te gusta que te tengan en consideración y tomen en cuenta tus sentimientos? Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo con los demás? Es decir, saber que la otra persona está sufriendo y podemos identificar perfectamente sus emociones pero preferimos mirar a otro lado hasta que desparezcan es un grave error de comunicación, de empatía y hasta de humanidad ya que sólo conseguirá que crezca una gran muralla en la comunicación.