Estrategias para superar la depresión
Cuando sufrimos una depresión, hacer cualquier cosa nos supone un gran esfuerzo, tanto físico como emocional. La apatía, el desánimo y la tristeza que nos invaden hace que no encontremos ninguna motivación para seguir adelante. Sin embargo, si queremos superar la depresión, debemos seguir una serie de pautas que nos ayuden a sentirnos un poco mejor cada día.

– Si estás haciendo terapia, acude a las sesiones: Según nos vayamos sintiendo mejor, sentiremos que la terapia no es necesaria, pero en ningún caso deberemos dejarla a medias, porque podríamos sufrir una recaída. Lo mejores es hablar con el terapeuta para ir haciendo los cambios necesarios en la terapia de modo que se adapte a nuestra mejoría.

– Duerme lo suficiente: El insomnio es una constante en quienes sufren depresión, pero la falta de sueño afecta también al estado de ánimo. Procura dormir como mínimo ocho horas, para ayudar a tu mejoría.

– Haz ejercicio: La práctica del ejercicio libera endorfinas, neurotransmisores que nos harán sentir mejor. Si lo practicamos de un modo regular, notaremos como nuestro ánimo mejora.

– Evita personas tóxicas: Dado que durante la depresión nuestra autoestima se resiente, es importante alejarnos de personas que nos juzguen o que nos hagan daño con sus palabras, porque ello retrasará nuestra mejoría. Rodéate de personas que te hagan sentir bien, que te animen o que, simplemente, sean una buena compañía.

– Toma tu medicación: Como ocurre en el caso de la psicoterapia, cuando nos sentimos bien tendemos a abandonarla. Sin embargo, deberemos seguir el tratamiento completo prescrito por el médico para evitar recaídas.

– Toma el sol: El sol es un antidepresivo natural. Pasear al sol rodeados de naturaleza contribuirá a equilibrar tu estado de ánimo y te ayudará a sentirte mejor.