Evita la dependencia emocional en pareja
En ocasiones existe una dependencia emocional en la pareja, la mayoría de veces causada por problemas en la autoestima. Si una persona se quiere poco es posible que ponga su valor en manos de otra persona para ser salvado por alguien que no es ella misma. Es como una víctima indefensa buscando a su salvador del cual si se aparta se tambalea y no sabe estar feliz. Es importante que sepas que para estar bien con otra persona, primero se debe estar bien con uno mismo.

Si no estás bien contigo mismo y depositas todo tu valor en manos de otra persona, puedes caer en un vacío existencial con dramatismo al perder de vista tu propio valor como persona. Para ser feliz debes tener tu propio valor sin tener nada que ver el estar o no con alguien al lado. Te voy a dar algunos consejos para que puedas evitar depender emocionalmente de tu pareja.

Sé independiente

Dos personas que se aman no tienen que fusionarse y ser una misma, porque además de imposible es inviable para potenciar la autonomía de alguien. No tener pareja no significa estar solo en la vida, puesto que se puede estar muy bien acompañado sin necesidad de tener a una pareja constante al lado.

Evita la dependencia emocional en pareja
Para ello, te aconsejo que un día a la semana te obligues a hacer algún plan por tu cuenta. Recuerda que con la compañía con la que debes estar al 100% a gusto es contigo mismo.

No te olvides de tus amigos

La dependencia emocional también puede provocar celos. Por ejemplo chicas o chicos con gran inseguridad interna que asfixian a su pareja para que no se relacione con nadie más que no sean ellos. Es muy importante que recuerdes que para que una relación funcione cada uno debe tener su propio espacio y tener su intimidad. En esto entra tener planes con los amigos.

No te olvides de ellos, puesto que los amigos son muy importantes en la vida de cualquier persona, recuerda que: “Quien tiene un amigo, tiene un tesoro”. No reduzcas tu universo a tu pareja porque la vida cambia cuando menos te lo esperas. Existen rupturas y personas que se quedan solas por haberse alejado del mundo. Amor y amistad son totalmente compatibles.

Otros consejos

– Amar es tener libertad. No te obsesiones en el futuro y en qué podrá pasar. Ama y vive en el presente. Una relación de amor es sana cuando las personas que componen una pareja crecen junto a la persona que tienen a su lado.

– Actívate con motivaciones externas. Busca actividades o metas que te gustarían cumplir y ¡Consíguelas! Esta motivación te hará ver que no todo se reduce a tu pareja.

– Ten tus propias decisiones. Toma decisiones sin consultar a nadie, confía en ti mismo y en tu propio criterio. Recuerda que si alguien piensa diferente a ti, no significa que te quiera menos simplemente es que tenéis opiniones diferentes porque sois dos personas diferentes y eso siempre es algo bueno. En la pareja hay decisiones que se toman de forma conjunta pero también las hay individuales.

Si aún así siente que sufres mucho a causa de tu dependencia emocional, te aconsejo que acudas a un profesional para que superes tus barreras internas.