Cómo evitar que un desamor pasado arruine tu presente
En ocasiones ocurre que lo que arruina la suerte de una posible nueva historia de amor no es el presente de esa historia en sí misma, sino el pasado. Es decir, un ayer no superado que todavía continúa enredando el ahora del protagonista. Y entonces ocurre que al no haber pasado página, ante la perspectiva de una nueva ilusión, vuelven a surgir emociones que conectan con el pasado.

Pero es prácticamente imposible que una relación de amor pueda desarrollar raíces sólidas en su etapa inicial si en lugar de concentrarte en ese presente, estás conectado al recuerdo de aquello que pudo y ser no fue. O si tomas ese ayer como una referencia constante.

Coaching para superar el desamor

Es decir, si comparas a esta persona que tienes la posibilidad de conocer, con ese alguien que ya forma parte de la historia de tu vida. Para evitar que un desamor pasado arruine tu presente, en primer lugar, tienes que tomar conciencia del punto en el que te encuentras. Además, si te sientes inseguro sobre si deseas avanzar o no en esta relación, entonces, tómate las cosas con calma, tómate el tiempo que necesites para avanzar. Con frecuencia, no existe peor prisa que aquella que una persona se impone a sí misma.

Para evitar que un desamor pasado arruine tu presente, márcate objetivos sentimentales a corto plazo, es decir, metas que sean en forma de aquí y ahora. Por otra parte, si sientes que ha quedado algo pendiente que quieras decir a ese alguien del ayer, escribe una carta simbólica que te sirva de desahogo.

Cómo evitar que un desamor pasado arruine tu presente
El ayer ya pasó, no puedes hacer nada para cambiarlo. En cambio, tu presente está por crearse. Y es en este punto en donde puedes posicionarte para convertirte en artífice de nuevas posibilidades en tu vida.
No compares a esa persona que te interesa actualmente con alguien que te importó en el pasado por una sencilla razón.

La base de la comparación es injusta porque nace de la pura subjetividad. Y tú ya no conoces realmente a ese alguien que te gustó en el pasado porque con el tiempo ha evolucionado como persona y seguramente, el punto en el que esté ya no es en el que estaba. Pero además, también puedes darte más tiempo para conocer tal y como es a la persona que te gusta actualmente.

Cómo evitar que un desamor pasado arruine tu presente

¿Por qué se produce el apego hacia el ayer?

En ocasiones, detrás de este apego hacia el pasado, justo en el momento en el que empiezas a sentir una nueva ilusión, surge la tendencia de volver a vivir en el pasado porque es un refugio que todos controlamos en tanto que hemos creado un recuerdo hecho a nuestra medida. Es decir, en el recuerdo tú controlas tu realidad, sabes lo que pasó. Por el contrario, en el presente te posicionas ante la incertidumbre de aquello que puede pasar. Experimentas la incertidumbre del mañana y esto puede producir ansiedad cuando piensas que no quieres volver a sufrir ahora como ya lo hiciste entonces. Por tanto, el pasado se convierte en una especie de mecanismo de defensa inconsciente.