Cómo evitar que las críticas afecten a tu autoestima
Es mucho más agradable recibir elogios que hacer frente a las críticas, sin embargo, a lo largo de nuestra vida experimentaremos situaciones de todo tipo: palabras bonitas, comentarios constructivos y otros menos acertados.

Tal vez por ello, una de las claves para evitar que opiniones externas influyan en nuestra autoestima es que no debemos poner nuestro valor en el punto de vista ajeno, ponerlo en su contexto para no perder la perspectiva ni en un momento de éxito, ni en una situación de fracaso. Ambas experiencias tienen algo en común puesto que tienen principio y final. ¿Cómo evitar sentirte herido en tu autoestima por un comentario externo?

Marca distancia entre tú y esa opinión

El comentario de una persona no te define en la totalidad de su esencia. Tú eres mucho más que un punto de vista subjetivo, personal y puntual. Por tanto, agradece el comentario en aquello que puede aportarte pero no lo hagas propio. ¡Libérate de etiquetas que te encasillan!

Confronta la opinión del otro

Si no estás de acuerdo con el comentario que te ha hecho otra persona o con el tono en que la ha expresado, dale tu opinión en ese momento. En muchas ocasiones de este tipo, las personas se quedan todavía peor cuando sintieron tanta vergüenza ante un comentario externo al que hubiesen querido responder debidamente y, sin embargo, no pudieron evitar quedarse bloqueados.

Cómo evitar que las críticas afecten a tu autoestima

No aspires a ser perfecto

Cuando te liberas de la presión por ser perfecto, eres mucho más libre. Aunque tal vez te apetezca hacerlo conviene no convertir en una excusa el hecho de haber recibido una crítica, con aprovechar ese momento para criticar también al otro. En caso de hacerlo, la situación se complica puesto que este tipo de comunicación termina en un cruce de reproches que solo aporta más distancia.