Expresar el enfado en una relación
Puede ocurrir que el comportamiento de tu pareja te haga daño y tengas miedo de expresar tu enfado por si deja de quererte, ¿te ha pasado? Es común que esto les ocurra a las mujeres con más frecuencia que a los hombres. A veces el miedo a afrontar una discusión o a las consecuencias de expresar el estado emocional haga que te quedes en “modo bloqueo” y prefieras lamentarte en solitario por miedo a que te dejen o dejen de quererte. Si sientes que esto te ocurre debes saber que no cambiará los sentimientos de tu pareja hacia ti por expresar tu enfado.

Hay personas que en lugar de expresarse y enfadarse prefieren llorar, lamentarse y deprimirse y este es un error que puede hacer que se sufra más de la cuenta y de forma innecesaria.

Herida emocional

Cuando el comportamiento de la pareja hace daño se genera una herida emocional que afecta psicológicamente, cuando realmente lo que ocurre es que se siente enfado y no se sabe canalizar adecuadamente por miedo a la crítica, al rechazo o a la discusión.

Esto hace que no se exteriorice el enfado y por tanto no se piense ni se actúe en ninguna medida para cambiar la situación y no volver a pasar por ese malestar.

Expresar el enfado en una relación

Canalizar la ira

Al sentir esa herida porque la pareja no actúa de la forma en que se espera, el primer sentimiento es que no nos quiere lo suficiente y se acaba reaccionando con estados depresivos.

Se debe aprender a canalizar la ira de forma adecuada para lograr poner unos límites y saber poner punto y final a la situación desagradable comunicando a la pareja (o a la persona que nos hiere) las consecuencias de que continúe con ese comportamiento.

Sin fantasías

Para poder expresar el porqué del enfado y canalizar la ira se debe abandonar la fantasía de que se debe satisfacer las necesidades de la otra persona para obtener su cariño o su amor. Sacrificarse por el otro para que te quiera más no es la solución en absoluto.