Factores que influyen en tu confianza al hablar en público
El miedo a hablar en público es uno de los más universales. Sin embargo para superar este temor no es suficiente con hacer un curso de oratoria. Son muchos los factores que influyen en nuestro nivel de confianza en una exposición oral. Uno de los factores más importantes es la autoestima ya que la imagen que tienes de ti mismo también influye en la imagen que crees que puedes proyectar a los demás.

En ese caso, para mejorar tu nivel de confianza en una exposición oral puedes pedir a cinco personas que te conocen bien (familiares y amigos) que te digan virtudes que aprecian en ti.

Factores a tener en cuenta

Los lugares también tienen una gran influencia emocional en nuestra vida. Piensa en esos entornos que vinculas directamente con el placer de sentirte como en casa y por el contrario, también sentirás que hay otros entornos en los que te sientes más a la defensiva o más tenso. Todo ello tiene que ver con las vivencias que tenemos de un lugar o con la imagen que nos transmite. Por tanto, el entorno en el que una persona realiza una conferencia o un examen oral también influye en su nivel de confianza interior. Un entorno bonito, ordenado y luminoso crea unas condiciones muy positivas.

Pero en realidad, más allá de la estética de un local, lo que de verdad influye en positivo es que lo conozcas previamente. Esta es una de las razones por las que, antes de hacer una entrevista de trabajo o cualquier tipo de prueba importante, es conveniente que el candidato se acerque días antes de la entrevista hasta la localización en la que se llevará a cabo para situarse mentalmente en ese instante.

Factores que influyen en tu confianza al hablar en público
Otro de los aspectos determinantes al hablar en público es la ropa que luces en ese momento. Cuando una persona realiza una ponencia es consciente de que es vista por muchas personas y su lenguaje corporal y su presencia también adquiere una relevancia que no está presente en la comunicación por correo electrónico. Por esta razón, es aconsejable que un ponente elija un look con el que se sienta cómodo pero también, que sea acorde al tipo de público que le va a escuchar. Por ejemplo, si se dirige a un público juvenil puede buscar una imagen más informal que si, por ejemplo, se dirige a un grupo de directivos. La ropa llega a ser como una segunda piel cuando nos acostumbramos a ella, por esta razón, es conveniente no estrenar nuevas prendas ni calzado, el mismo día de la charla.

Otro de los factores que influye en tu nivel de confianza al hablar en público es la experiencia que tienes en este ámbito. No solo influye el hecho de tenerla sino también, si las veces que has superado pruebas de este tipo, te has sentido satisfecho con el resultado o por el contrario, te has sentido muy intranquilo durante toda la prueba.

Factores que influyen en tu confianza al hablar en público

Nivel de autoconocimiento

Tu nivel de autoconocimiento también influye en tu nivel de confianza. Una persona que se conoce bien a sí misma intenta proyectar más sus fortalezas, a la par que intenta corregir sus carencias. Para poder identificar estas fortalezas y debilidades puedes realizar el ejercicio de grabarte a ti mismo en video mientras realizas una exposición, por ejemplo, puedes grabar un videocurrículum. Entonces, podrás observar si repites en exceso algunas palabras, el tono de voz resulta apagado o si quieres mejorar algún detalle en tu lenguaje corporal (son solo algunos ejemplos de puntos a mejorar que todos tenemos).

El conocimiento que tienes sobre el tema del que vas a hablar también te ayuda a sentirte más o menos cómodo. Si vas a impartir una charla sobre un tema que te encanta es probable que te sientas más preparado y capaz.