Formas de generar optimismo en el presente
El ser humano a través de la mente y de la fuerza de voluntad puede ir más allá de las circunstancias para aprender a vivir en plenitud. En la actualidad, el entorno social infude pesimismo en forma de negatividad laboral, despidos de empleo y una lista interminable de parados. Sin embargo, la realidad no se reduce a lo laboral, por ello, existen formas de generar optimismo en el día a día. Por una parte, debes aprender a reir más. Pon en práctica tu sentido del humor incluso ante situaciones que dejen poco espacio a la esperanza. La risa tiene un efecto positivo incluso en el propio organismo ya que tus músculos se relajan y se liberan de la tensión acumulada. Podrías participar incluso en un curso de risoterapia.

Por otra parte, también es esencial tener unos hábitos de vida saludables: evita cualquier tipo de adicción, descansa una media de ocho horas diarias, ten una alimentación equilibrada, haz deporte, hazte la vida agradable a ti mismo, es decir, puedes darte algún premio.

Para poder generar optimismo en tu entorno también es fundamental que te rodees de personas que te hacen sentir bien, que te transmiten alegría e ilusión por la vida. Eso no significa que debas dejar de lado a las personas que sufren pero debes protegerte a ti mismo a nivel emocional. Y estar todo el día conectado con el drama puede provocar en ti un gran sufrimiento. Por tanto, busca espacios para respirar, para liberar el estrés y la ansiedad.

Disfruta de la música porque al compás de las notas de una melodía es posible disfrutar de uno de los grandes placeres de la vida. El arte en general es una forma de expresión que muestra lo mejor del ser humano, por tanto, disfruta del arte en todas sus expresiones y anímate tú mismo a aportar tu creatividad al mundo.