Frases célebres sobre la felicidad
La felicidad es un tema universal. Una idea que han abordado autores de todas las épocas. Por ello, nada como reflexionar sobre el valor de esta meta, de la mano de la sabiduría de aquellos que dejaron su huella en el libro del saber. Comenzamos por un filósofo magistral: Sartre.

Sartre estuvo marcado por la actitud existencialista. En este sentido, matiza que “el hombre nace libre, responsable y sin excusas”. Es decir, dentro de ti tienes una capacidad casi infinita de poder hacer realidad tus sueños porque puedes decidir. Por ello, en la vida, es bueno aprender a vivir sabiendo que la responsabilidad de los actos está en uno mismo. Pero no es una buena idea buscar culpables en terceros o delegar responsabilidades.

Con gran sabiduría el filósofo francés añade: “Todo ha sido descubierto salvo cómo vivir”. Y es verdad, de hecho, por ello, en ocasiones, es tan difícil encontrar la felicidad o tomar las riendas de la vida de una forma positiva.

Pero más allá de la incertidumbre respecto del propio vivir, lo que sí tiene claro Sartre es que: “Aquello que cada uno es, en cada momento de su vida, es la suma de sus elecciones previas. El hombre es lo que decide ser”. Por tanto, tú te determinas a ti mismo en cada decisión que tomas, en cada paso que das marcas tu propia dirección.

En la vida, las relaciones interpersonales también tienen mucho peso, de hecho, son una fuente de alegrías pero también de sufrimiento. Así lo muestran las historias de desamor y de decepción. En este contexto afirma con ironía: “Trata de amar al prójimo, ya me dirás el resultado”. Por pura experiencia vital, habrás comprobado que cuando te das a los demás, recibes mucho pero también te arriesgas a sufrir una decepción. No siempre recibes lo mismo que das.