Juegos y ejercicios para terapia de parejas
Una terapia de pareja es una buena herramienta de ayuda siempre y cuando, la pareja tome esta decisión de forma conjunta. De poco sirve que uno de los dos quiera hacer terapia, si el otro, está en contra. Existe una película que muestra un proceso de este tipo: Si de verdad quieres… protagonizada por Meryl Streep y Tomy Lee Jones. Existen ejercicios que pueden servir de ayuda para mejorar una relación de pareja que hoy explicamos en Psicoblog.

Elaborar una lista con cincuenta virtudes de la pareja

Con frecuencia, muchas parejas se bloquean porque se centran en exceso en los defectos de la pareja y pierden la perspectiva real del valor del otro. En ese caso, existe un ejercicio interesante que se convierte en un regalo de autoestima para el otro. Elabora una lista con cincuenta virtudes que observas en tu pareja, gestos que valoras y rasgos que son importantes para ti. Puedes escribir esta lista en una cartulina amplia y utilizar colores vivos para hacer tus anotaciones.

Finalmente, realiza una pequeña dedicatoria en la parte inferior de la cartulina para regalarle este mensaje a tu pareja. Es un ejercicio de autovaloración para el otro pero también, de toma de conciencia para ti mismo. Establecer un límite de cincuenta virtudes es positivo para dedicarle tiempo al ejercicio y para profundizar en la situación.

Juegos y ejercicios para terapia de parejas

Dibuja tu línea de la vida

Dibuja tu línea de la vida aplicada a tu relación de pareja. Dibuja una línea en un folio en blanco y divide dicha línea en distintos apartados de acuerdo a un criterio personal en el que señales acontecimientos importantes que han marcado un punto de inflexión ya sea positivo o negativo. Después, pon en común tus conclusiones con tu pareja, intentando extraer siempre el lado positivo de cada etapa de la línea de la vida.

Juegos y ejercicios para terapia de parejas

Programa una cita especial

Programa una cita especial tomando como criterio el objetivo de revivir una velada especial al igual que en los inicios de la historia de amor. Existe una película que puede inspirarte y darte ideas: Todos los días de mi vida, la historia de un hombre que tiene que reconquistar a su pareja cuando ella pierde la memoria en un accidente de coche.

Planifica una velada especial con el objetivo de sorprender al otro y tomar la iniciativa de una forma consciente para reavivar la magia. Es importante tener unas expectativas realistas en función de la situación actual de la pareja porque no se puede mejorar el vínculo de forma drástica.

Carta de amor a ti mismo

Existen muchas parejas que se sienten frustradas porque se obsesionan con la idea de que han cambiado demasiado. En ese caso, el recurso de la carta es un buen ejercicio para reflexionar. Puedes escribir una carta de amor a ti mismo. Pero escribiendo dicha carta a esa parte de ti que conecta con un momento feliz de la relación: ¿Qué podrías hacer a día de hoy para volver a sentirte así? ¿Qué ha cambiado entre ese momento y ahora? ¿Qué es lo que ha cambiado en ti?

Es importante que centres las preguntas en ti mismo y no en tu pareja para cambiar los reproches hacia el otro por actitud de mejora personal a modo individual.

Juegos y ejercicios para terapia de parejas

Un mensaje positivo cada día

Hoy día, existen muchos recursos de comunicación. En ese caso, cada pareja puede determinar el canal de comunicación idóneo para establecer una rutina de enviar un mensaje positivo al otro cada día. En ocasiones, puede costar mucho esfuerzo encontrar ese mensaje positivo porque en una fase de decepción, la mente focaliza la atención en lo negativo. Existe una buena película para reflexionar sobre la importancia de valorar al otro de verdad: Postdata te quiero.