La alexitimia o no poder expresarse
La alexitimia es un trastorno psíquico que consiste en la incapacidad para expresar y comprender las emociones por no poder identificar, entender o describir lo que se siente. A pesar de que lo mejor es solicitar ayuda profesional, existen diferentes maneras de superar este problema. Te recomendamos que pongas en práctica estos consejos.

Reconoce que necesitas cambiar para poder ser más abierto, superar esa barrera de no poder expresar y comprender tus emociones. Si luchas por superarlo te sentirás mejor contigo mismo y con los demás. Comienza por aprender a identificar tus emociones. Procura desarrollar la capacidad de reconocer lo que sientes, todos los sentimientos en el momento en que se experimentan. Reconoce las conexiones que existen entre tus reacciones físicas y tus afectos. Anímate a experimentar todo tipo de sensaciones para descubrir cómo reaccionas, prueba que alguien se acerque a ti para ayudarte.

Concéntrate en el diálogo porque las palabras quieren decir muchas cosas y en ellas puedes descubrir tus emociones. Esfuérzate en sentir, en reconocer que algo te provoca una sensación ya sea buena o mala. Incrementa tu vocabulario para tener más herramientas a la hora de encontrar las palabras adecuadas para describir algo de lo que sientes. Para ello es bueno tener una actitud curiosa y creativa. Intenta reconocer tus preferencias personales, desarrolla actividades que te posibiliten darte cuenta de las cosas. Prueba con adentrarte en la lectura de ciencia ficción, acudir al cine o salir de compras.

No permitas que los sentimientos de las demás personas marquen tu vida. Aunque tengas un problema para comprender tus sentimientos, eso no implica que debas vivir en función del sentir de los demás. Mantente atento y distingue si tus elecciones son tuyas o se encuentran excesivamente influenciadas por quienes te rodean. Seguro que logras progresos.